Reciben a los diplomáticos al grito de «Muerte a Inglaterra»
Los trabajadores de la embajada de Irán en Reino Unido, regresan a Teherán y un centenar de personas les dan la bienvenida en el aeropuerto
TEHERÁN Actualizado: GuardarLos diplomáticos iraníes expulsados de Reino Unido en el último episodio del grave conflicto diplomático entre ambos países han llegado ya a Teherán donde han sido recibidos por decenas de simpatizantes cargados de flores y al grito de "Muerte a Inglaterra".
"Embajada de espías cerrada para siempre", reza una pancarta entre el grupo de al menos un centenar de hombres y mujeres --posiblemente pertenecientes a las milicias Basij, afines al régimen clerical-- congregadas en el aeropuerto Imán Jomeini.
Este episodio tiene lugar después de que Londres decidiera evacuar a su personal de la Embajada en Teherán tras el asalto perpetrado el pasado martes contra la legación por grupos de exaltados en protesta por la última ronda de sanciones contra el programa nuclear de la república islámica. Alemania, Italia y Países Bajos retiraron a sus respectivos embajadores en protesta por el incidente.
El Ministerio de Exteriores iraní lamentó la invasión de la Embajada, que achacó a grupos de jóvenes estudiantes que actuaron de manera espontánea. Londres, sin embargo, está convencido de que la protesta contó al menos con la con la aprobación tácita de las autoridades iraníes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, advirtió de que Londres intenta hacer partícipes a otros países de las tensiones bilaterales entre ambos países.
"Hemos pedido a otros países europeos que no condicionen nuestras relaciones a los problemas que existen entre Irán y Reino Unido", solicitó en declaraciones recogidas por la agencia semioficial de noticias iraní Fars.