La OTAN asume la muerte de 25 soldados paquistaníes
Las víctimas se encontraban en un puesto de control militar cercano a la frontera con Afganistán, que ha sido atacado por un helicóptero de la Alianza
ISLAMABAD Actualizado: GuardarUn portavoz de la ISAF ha admitido que es "altamente probable" que la fuerza aérea de la OTAN ocasionara el ataque producido contra dos puestos de control paquistaníes de la conflictiva frontera afgano-paquistaní, que se ha saldado con al menos 25 muertos y más de una decena de heridos. El general de brigada Carsten Jacobson, ha declarado a la cadena británica BBC que está investigando cómo se desarrolló el incidente ocurrido la pasada noche y ha enviado sus condolencias a los afectados.
El Ejército paquistaní había acusado a las fuerzas de la OTAN de violar su espacio aéreo dejando al menos 25 muertos y 13 heridos, según las Fuerzas de Seguridad, en un episodio poco habitual entre aliados acaecido en la frontera afgano-paquistaní. El incidente se habría producido en el transcurso de una operación transfronteriza, según han informado fuentes del Ejército de Pakistán, que junto con miembros del Gobierno paquistaní han condenado enérgicamente el incidente.
Según ha confirmado un portavoz militar, al menos dos oficiales se encuentran entre los fallecidos por el tiroteo, que calificó de "indiscriminado" y "no provocado", sobre el puesto Salala, situado en la localidad de Baizai. Por su parte, el militar encargado de transmitir el último balance ha asegurado que "el último ataque de las fuerzas de la OTAN tendrá serias repercusiones, porque atacaron sin motivo alguno y mataron a los soldados mientras estaban durmiendo".
El embajador en funciones de Pakistán en EE UU, Iffat Gardezi, se ha sumado a la condena del ataque y ha instado al Ministerio de Exteriores paquistaní a que traslade "sin dilación" una protesta al Gobierno estadounidense. La OTAN se ha limitado a reconocer la existencia de "un incidente" cerca de la frontera con Afganistán, que está "pendiente de investigación".
Bloqueo al paso de suministros
En respuesta al ataque, las autoridades paquistaníes han bloqueado la esencial ruta de suministros de la OTAN por el paso del Jyber hacia Afganistán. Todos los camiones y depósitos de combustible destinados como suministro para las operaciones de la Alianza en el país vecino han sido detenidos en la ciudad de Jamrud, según informa la cadena GEO TV. "Hemos detenido los suministros y cerca de 40 tanques de combustible y camiones han tenido que dar la vuelta", ha declarado el oficial Mutahir Zeb.
El paso del Jyber es la principal ruta de suministro paquistaní de la OTAN para las operaciones en Afganistán. Un 49% del equipamiento, personal y combustible que llega a Afganistán lo hace a través de este país vecino.