El soldado israelí liberado Gilad Shalit (d) y primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Base Aérea de Tel Nof, Israel. /Efe
conflicto en oriente próximo

Netanyahu: «Hemos cumplido la misión al devolver a casa a Shalit»

El primer ministro israelí insiste en que el Gobierno es responsable de los soldados que envía al frente y asegura que los pesos pesados de Hamás seguirán en la cárcel

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado haber cumplido la misión que se fijó al asumir el cargo hace más de dos años, al devolver a casa al soldado Guilad Shalit, cautivo desde junio de 2006 y liberado por Hamás a cambio de más de un millar de presos palestinos.

"Una de las misiones centrales que encontré en mi mesa y me fijé en la agenda de mi corazón, era traer de regreso a nuestro soldado capturado sano y salvo a casa. Hoy ese objetivo se ha cumplido", ha declarado en una comparecencia ante los medios en la base militar de Tel Nof, en el centro de Israel. "Guilad ha regresado a casa con su familia, a su pueblo, a su país, es un momento sumamente emocionante", ha señalado después de explicar que acompañó a Shalit al encuentro con sus padres tras aterrizar el helicóptero que lo transportó hasta la base.

El primer ministro ha insistido en la obligación de cada Gobierno israelí de conseguir el regreso de aquellos soldados que envía al frente y ha justificado la "difícil" decisión de liberar a más de un millar de presos palestinos al expresar que los pesos pesados de Hamás aún seguirán en la cárcel. Asimismo, ha afirmado que trató de garantizar que la mayor parte de los liberados hoy, considerados peligrosos para la seguridad del país, fueran deportados fuera de sus lugares de origen y alabó los esfuerzos de mediación de Egipto en los últimos meses.

También ha asegurado ser consciente del dolor que padecen las familias de víctimas del terrorismo que han visto cómo los responsables de ataques en los que murieron sus seres queridos han quedado en libertad hoy. En su defensa, ha vuelto a argumentar que "era el mejor acuerdo al que podíamos llegar" y, al igual que lo hiciera la semana pasada, ha manifestado que no había certeza de que en el futuro las condiciones para la liberación de Shalit no pudieran cambiar. Medios locales han informado de que Netanyahu le ha dicho a Shalit al recibirle: "Qué bien que hayas regresado a casa", al tiempo que se difundieron las primeras fotografías del uniformado a su llegada a la base aérea y los emocionados abrazos con su familia.