MOVIMIENTO 15M

Los Mossos detienen a varios 'indignados' en Barcelona

Nueve de los diez imputados por el acoso a los diputados del Parlament que no habían sido aún arrestados se personaron en la Ciutat de la Justicia de forma voluntaria

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cincuentena de Mossos antidisturbios han irrumpido en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, donde han detenido a varios de los 'indignados' que poco antes se habían personado ante el juez de guardia, en una operación en la que también han sido retenidos tres periodistas y varios abogados.

Un total de nueve de la decena de imputados por el acoso a diputados del Parlament de Cataluña el pasado 15 de junio han ido hoy a la Ciutat de la Justicia y se han personado ante el juez de guardia, para eludir precisamente a los Mossos d'Esquadra y evitar así su arresto.

Mientras el juez de guardia enviaba un oficio a la Audiencia Nacional comunicando el hecho de que los 'indignados' se habían personado ante él, una cincuentena de mossos antidisturbios han irrumpido en la Ciutat de la Justicia para detenerles.

Los 'indignados' se encontraban en aquel momento en la cafetería de la Ciutat de la Justicia hablando con sus abogados y con tres periodistas, que han sido conminados a entregar sus documentos nacionales de identidad para ser identificados. Mientras esto sucedía en la cafetería, el juez de guardia ha acudido al lugar y ha emplazado, visiblemente irritado, a los mandos del dispositivo policial a acudir a su despacho para pedirles explicaciones.

Finalmente, seis de los nueve 'indignados', según fuentes judiciales, han sido detenidos y trasladados en furgonetas policiales a comisaría por orden de la Audiencia Nacional.

Los tres periodistas han sido retenidos entre diez minutos y un cuarto de hora en las escaleras de acceso a la cafetería mientras otras personas usuarias de este servicio de hostelería han sido desalojadas del mismo por una puerta de emergencia por los efectivos policiales. La irrupción de los mossos ha causado una gran expectación entre los jueces, fiscales, funcionarios y usuarios que se encontraban en la Ciutat de la Justicia en ese momento.

Un "pasacalles" de 'indignados'

Antes estos hechos, unos 3.000 'indignados' han reaccionado manifestándose esta tarde por el centro de Barcelona con un recorrido improvisado hacia el Palau de Justicia. Tras una pancarta con el lema "Libertad detenidas 15-J" y gritando consignas como "Si nos tocan a uno nos tocan a todos" o "Quemaremos el Parlament", recorren de forma desordenada las principales arterias de la ciudad condal como el paseo de Gràcia o la Gran Via de les Corts Catalanes.

Mientras, varios agentes de la Guardia Urbana intentan redirigir el tráfico, a medida que los manifestantes van ocupando y cortando las calles. La protesta ha empezado a las 19:00 horas en la plaza de Catalunya, donde han aprobado en asamblea realizar "un pasacalles para que la policía se vuelva loca" y acabar la protesta delante del Palau de Justicia, en el paseo Lluís Companys.