el futuro del partido socialista

Rubalcaba irá a las primarias con un nuevo proyecto

"No vamos a las elecciones para obtener derrotas dignas sino victorias democráticas", mantiene el próximo líder de los socialistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el primer apunte realizado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la decisión de Carme Chacón de no presentarse como candidata, Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado hoy la petición unánime del Comité Federal del PSOE para que sea su candidato a las elecciones generales en 2012. El vicepresidente primero del Gobierno, que aún debe esperar a comprobar que nadie más se presentará a las primarias socialistas para que se confirme su candidatura, ha utilizado su discurso de aceptación para avisar a todo el partido de una cosa y para reclamarle otra.

El aviso ha sido muy claro, se presenta para ganar. El PSOE, según sus palabras, es “un partido de Gobierno y de mayorías”, motivo por el cuál “no vamos a las elecciones -en este caso las generales- para obtener derrotas dignas sino victorias democráticas”. La reclamación también ha sido directa. El Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, le ha pedido que sea su cartel electoral en 2012 y él ha dicho que sí, pero, a cambio, según ha explicado, solo pide una cosa a todos los dirigentes y militantes: “Que tengan tantas ganas de ganar, tanta seguridad y tanta determinación en conseguirlo como yo”.

Las decisiones de Zapatero

Rubalcaba, en un discurso de apenas 15 minutos, se ha comprometido a realizar autocrítica ante los españoles por los errores que les han podido llevar a la reciente derrota en las elecciones locales, pero al tiempo ha asegurado que “comparto cada una de las decisiones de los siete años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque me siento responsables de todas”. Su mayor esfuerzo y el principal motivo por el que ha decidido presentarse es recuperar la confianza de todos los ciudadanos que “están esperando que les demos razones para volver a votarnos”.

El casi seguro candidato socialista ha prometido un programa electoral cargado de propuestas, en el que “se van a cambiar muchas cosas”, con el objetivo principal de la creación de empleo y de hacer del estado de bienestar “una realidad pujante del siglo XXI”. Su intervención ha terminado entre aplausos, con el plenario puesto en pie y con Rubalcaba abrazado a Zapatero, a quien le ha dicho que le tiene que agradecer tantas cosas que él, reconocido seguidor del Real Madrid, esta noche incluso apoyará al Barcelona, el equipo del presidente del Gobierno.