marea negra en eeuu

BP acepta aportar 16.300 millones de euros al fondo de indemnización por el vertido

El presidente estadounidense propone fomentar las energías limpias para hacer frente a la "epidemia" del derrame de petróleo

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Directivos de la petrolera BP y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo en virtud del cual la multinacional británica entregará unos 20.000 millones de dólares (casi 16.230 millones de euros) en un plazo de varios años a un fondo independiente para pagar compensaciones a las personas y negocios que se han visto afectados por el vertido en el golfo de México, según informa el diario The New York Times y ha confirmado más tarde el presidente de EEUU Barack Obama. El fondo, añade el diario, estará supervisado por Kenneth Feinberg, el abogado que dirigió el fondo de compensaciones para las víctimas de los atentados del 11-S y que actualmente es el responsable de gestionar el pago ejecutivo del programa TARP para la compra de los 'activos tóxicos'.

Además, Obama ha informado tras reunirse con la plana ejecutiva de BP de que la multinacional británica creará otro fondo de 100 millones de dólares (81 millones de euros) para compensar a los trabajadores que se quedaron sin trabajo tras la explosión el 20 de abril de la plataforma petrolífera que la firma operaba en aguas del Golfo. Las deudas que deberá afrontar British Petroleum (BP) por el vertido son "significativas", ha dicho Obama, quien insistió en que seguirá exigiendo "responsabilidad" a la multinacional petrolera por lo ocurrido.

Las deudas que tendrá que costear BP han abierto un gran interrogante sobre el futuro de la compañía. Por esta razón, el presidente de la petrolera BP, Carl-Henric Svanberg, ha anunciado que se suspenderán los dividendos trimestrales de este año para hacer frente a los gastos ocasionados por el derrame de crudo en el golfo de México.

Según los términos del acuerdo, BP tendría varios años para depositar el total en el fondo de forma que pueda mantener su viabilidad financiera y no preocupar a los inversores, destaca el Times. Ocho ejecutivos de la multinacional británica, incluido el presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, el consejero delegado, Tony Hayward, y el responsable de BP America, Lamar McKay, han participado en la reunión.

El vertido, una "epidemia"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había pedido la creación de dicho fondo en su discurso de anoche. El mandatario ha afirmado que en las próximas semanas se podrá recuperar "el 90%" del crudo que mana del pozo de BP averiado en el Golfo de México. Obama ha hecho este anuncio en un discurso a la nación, el primero de su mandato, desde el Despacho Oval, con el que busca informar a los ciudadanos sobre la situación del derrame, cómo se va a compensar a los perjudicados económicamente por el desastre y reclamar una nueva ley de energía que incentive la inversión en fuentes alternativas.

En su discurso, el presidente estadounidense ha comparado el desastre, el peor para el medio ambiente en la historia del país, a "una epidemia", que no causa daños en cuestión de sólo minutos o días, sino que "la estaremos combatiendo durante meses y años" y que habrá que paliar mediante el fomento de las energías limpias. El presidente estadounidense ha asegurado que su Gobierno luchará contra las consecuencias del desastre "durante todo el tiempo que haga falta" y la compañía responsable, BP, tendrá que resarcir todos los daños que ha causado.

Obama ha expuesto lo que ha descrito como el plan para hacer frente al problema: "la limpieza, lo que hacemos por ayudar a nuestros vecinos del Golfo y lo que vamos a hacer para asegurarnos de que una catástrofe como esta no se repite". Así, ha explicado que desde el comienzo de la crisis, el Gobierno federal ha desplegado "el mayor esfuerzo de limpieza medioambiental de nuestra historia" y cuenta con 30.000 personas en cuatro estados para combatir la marea negra, además de 17.000 miembros de la Guardia nacional.

No obstante, ha matizado que "una movilización de este tipo y magnitud no va a ser nunca perfecta, y siempre surgirán nuevos problemas", y por efectiva que sea la respuesta "aún habrá más crudo y más daños antes de que este asedio haya terminado". Ha recorado que hoy se reunirá con el presidente de BP, al que dará instrucciones para que cree un fondo que compense a los trabajadores y empresarios que se han visto perjudicados económicamente por el derrame. Ese fondo, ha subrayado, "no estará controlado por BP", sino que estará administrado de manera independiente.

Última evaluación

Mientras Obama se preparaba para su declaración ante la nación, el equipo de científicos del Gobierno de Estados Unidos encargado de evaluar las consecuencias del vertido del Golfo de México volvía a elevar considerablemente sus estimaciones por segunda vez en menos de una semana. Esta vez ha situado en hasta 60.000 barriles diarios la cantidad de crudo que podría haberse derramado al mar como consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, según ha informado el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar.

De acuerdo con esta nueva evaluación, la cantidad de crudo vertida podría ascender hasta los 9,5 millones de litros diarios, cuatro veces más que la cantidad derramada por el Exxon Vadez, según destaca el diario The New York Times. El equipo de científicos del Gobierno estadounidense ha cifrado en entre 35.000 y 60.000 los barriles de crudo diarios vertidos al mar, frente a las estimaciones de 20.000 y 40.000 realizadas la semana pasada. Una cifra muy alejada de los 5.000 barriles diarios estimados inicialmente por la petrolera británica BP.

La última evaluación está basada en la nueva información recopilada por los expertos, entre otros un vídeo de alta resolución grabado por BP el pasado 3 de junio después de instalar una bóveda para contener el vertido y dirigirlo hacia la superficie. Además, esta nueva estimación ha incluido los datos de presión registrados después de que dicho artefacto campaniforme fuese instalado en la tubería en la que se produce la fuga. "Esta estimación, que continuaremos puliendo mientras los científicos recopilan nuevos datos y realizan nuevos análisis, es la estimación más exhaustiva efectuada hasta el momento sobre la cantidad de crudo que fluye a menos de una milla (1,6 kilómetros) de la superficie", ha señalado Salazar en un comunicado.