El Gobierno alerta de que los trabajos de limpieza del vertido se prolongarán durante años
Barack Obama asegura que todos los afectados por la catástrofe serán indemnizados de forma apropiada
NUEVA YORK Actualizado: GuardarEl máximo responsable de la coordinación de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la catástrofe ecológica del Golfo de México, el almirante Thad Allen, ha señalado que si bien la limpieza del vertido en la superficie podría llevar unos meses, la recuperación total de los ecosistemas de la zona podría ser una tarea de "años". "Ocuparse del vertido en la superficie nos llevará un par de meses", ha comentado Allen, si bien luego ha agregado que los trabajos de recuperación a largo plazo "del medio ambiente y los hábitats llevará años".
Por otra parte, un grupo de expertos ha apuntado en una audiencia especial en el Congreso del estado de Louisiana, el más afectado por el vertido, que los operarios que en la actualidad están recogiendo el crudo podrían sufrir daños físicos permanentes en caso de que no realicen esta actividad con el equipo de protección adecuado, según informa la CNN.
Cuarenta y nueve días después del colapso de la plataforma petrolífera de BP en aguas del Golfo de México, el vertido ha afectado a unos 200 kilómetros del litoral estadounidense y amenaza con extenderse a Florida, un lugar que en un principio no resultó dañado.
Aumentar el crudo recogido
BP logró el pasado jueves instalar una campana metálica sobre la fuga principal por la que escapa el crudo, que según la compañía ha evitado desde la medianoche del pasado domingo el derrame de una cantidad estimada de 1.700.000 litros de petróleo. La compañía pretende ahora enviar un petrolero de mayor tamaño y aumentar el volumen recogido a 20.000 barriles diarios (3,18 millones de litros).
A largo plazo, ha manifestado Thad Allen, BP buscará contar con petroleros de mayor capacidad para trasvasar el petróleo y erigir una conexión más permanente entre la campana que cubre el pozo y los barcos que almacenan el crudo en la superficie, de modo que se pueda desconectar con facilidad y resista la temporada atlántica de huracanes que acaba de comenzar. Ahora mismo, en caso de un huracán quizás habría que desconectar la tubería y suspender las operaciones de bombeo, según ha explicado.
Según Allen, parte del problema para combatir el vertido ahora es que la marea negra "ha comenzado a separarse" por lo cual en vez de una masa compacta de petróleo "nos encontramos con cientos de miles de manchas, cada una yendo hacia un sitio". "Nos enfrentamos a un enemigo que cambia constantemente", ha asegurado el almirante.
Obama se defiende
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido la respuesta que las autoridades norteamericanas han dado al desastre causado por el vertido del Golfo de México y ha asegurado que su Gobierno hará todo lo posible para garantizar que las personas afectadas por la marea negra sean indemnizadas como merecen.
"No sólo vamos a asegurarnos de que cualquier proceso de perforación se realice de una manera segura y de que las compañías petroleras sean conscientes de lo que están haciendo, además vamos a asegurarnos de que cada una de las personas afectadas sean compensadas de forma apropiada", ha indicado Obama en una entrevista que será emitida hoy por la cadena NBC News.
Respecto a las críticas que ha recibido su Gobierno por la respuesta al vertido, el presidente estadounidense ha insistido en la rapidez con la que las autoridades federales han actuado y ha recordado que él había acudido a la zona afectada antes de que los que ahora le critican comenzaran a dar importancia a lo ocurrido.