Kan promete a Obama cumplir con el acuerdo de Okinawa
El recién estrenado primer ministro hará todos los esfuerzos para que la base aérea de Futenma sea recolocada dentro del archipiélago japonés
TOKIO Actualizado: GuardarEl primer ministro electo de Japón, Naoto Kan, ha prometido al presidente de EEUU, Barack Obama, que hará "todos los esfuerzos" para cumplir el acuerdo anunciado el 28 de mayo por el que una polémica base norteamericana seguirá en Okinawa.
Ambos mandatarios han mantenido esta madrugada su primera conversación telefónica. En una charla de quince minutos, Kan ha comentado a Obama su intención de fortalecer la relación bilateral entre dos socios, en favor de construir una alianza que promueva la paz y la prosperidad en el mundo.
Kan, además, ha asegurado que tanto Estados Unidos como Japón harán todos los esfuerzos para que la polémica base aérea de Futenma sea recolocada dentro del archipiélago japonés de Okinawa, como acordó su antecesor, Yukio Hatoyama, el pasado 28 de mayo. Ese acuerdo precipitó la caída de Hatoyama, quien había prometido en su campaña electoral que sacaría esa base de Okinawa y, si fuera posible, de Japón.
Según la Casa Blanca, ambos políticos se han comprometido en su conversación a "trabajar de cerca en muchos asuntos a los que hacen frente ambas naciones y la comunidad global, incluidos los retos que suponen Corea del Norte e Irán".
Relanzar las relaciones con Washington
Poco después de ser elegido primer ministro por la Dieta, Naoto Kan calificó de "piedra angular" la relación con EEUU y ya señaló que respetaría el acuerdo sobre la base de Futenma. "Voy a mantener el acuerdo entre Japón y Estados Unidos (anunciado el 28 de mayo), pero también habrá que buscar la forma de reducir el peso" sobre la población de la isla japonesa de Okinawa, indicó este viernes Kan.
Hatoyama arrasó en las elecciones generales del 30 de agosto, cundo consiguió dos tercios de los escaños en la Cámara de Representantes, pero esta semana su apoyo había caído al 17% por su gestión de la base de Futenma, que desde hace años genera un agrio debate en Japón. La base está ubicada en pleno centro de la localidad de Ginowan y, según el acuerdo entre Tokio y Washington, será trasladado a una zona menos poblada de Okinawa.