CASA REAL

El Rey deja el Clínico de Barcelona tras recibir el alta médica

El equipo del hospital constata en su último parte médico que el monarca "evoluciona muy favorablemente"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha abandonado por su propio pie el Hospital Clínico de Barcelona a las 16.15 horas tras recibir el alta médica. Ha estado ingresado cuatro días tras la operación a la que fue sometido el pasado sábado para extiparle un nódulo pulmonar benigno. En una breve intervención en el vestíbulo del centro, Don Juan Carlos, con rostro cansado pero muy sonriente, ha dado las gracias al equipo médico que le ha atendido y ha dicho que "en España debemos estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos; es igualmente buena en Cataluña y en Madrid". Entre aplausos y vítores ha abandonado el lugar. Aunque en un principio se había informado de que se dirigía al aeropuerto para volar hasta Madrid, algunas fuentes han apuntado que Don Juan Carlos permanecerá algunos días más en la Ciudad Condal.

El monarca comparecía acompañado por el equipo médico que lo ha tratado y la consejera de Salud de la Gerenalitat, Marina Geli. Ante la masiva afluencia de medios de comunicación, se ha tenido que habilitar un cordón en el vestíbulo del hospital y un micrófono para poder escuchar las palabras del monarca, que se ha acercado hasta los periodistas tras su breve alocución.

En ese momento ha dicho sentirse bien, "bien, muy bien, ya lo veis", y se ha abierto la chaqueta para evidenciar su buen estado de forma, con una amplia sonrisa. Además, ha aprovechado para agradecer a la prensa "el interés en dar la información tan exhaustiva y en directo, y bien dada". Antes de retirarse por una puerta lateral, ha enviado un beso a una espontánea que le saludaba.

Vestido con un pantalón tostado, una americana azul y una camisa a rayas, sin corbata y sin barba, el monarca ha sido muy aplaudido por las muchas personas que se agolpaban en los pasillos y el vestíbulo de acceso al hospital.

El monarca ha recibido el alta una vez que los médicos que le intervinieron constataron su "muy favorable" evolución y que ya no existe necesidad de que permanezca en el centro. Desde primeras horas de la mañana ya se hablaba de que la evolución del Rey era tan buena que no se descartaba que pudiera abandonar hoy mismo el Clínico, un rumor que se confirmaba cuando el hospital, por sorpresa, hacía público el cuarto y último comunicado. En el anterior, emitido ayer, los médicos que operaron a Don Juan Carlos confirmaban que las pruebas de laboratorio habían descartado "al cien por cien" que el nódulo en el pulmón que le fue extirpado fuese maligno.

La factura, a la Casa Real

Horas antes de que el Rey dejara el Clínico, el Príncipe Felipe reconocía estar "sorprendido" por la noticia del alta hospitalaria y añadía que "se ve que está fuerte y que se recupera bien". El heredero hacía estas breves declaraciones a los periodistas tras inaugurar la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad "España Original" en Ciudad Real.

La Casa Real ha pedido costear los gastos extra de seguridad y protocolo y de 'catering', relacionados con la estancia del Rey en el hospital, según ha reconocido la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y fuentes del centro médico. En una entrevista de TV3, Geli ha insistido en que el monarca ha sido atendido por la sanidad pública -que es la que costeará la intervención-, pese a haber permanecido ingresado en la planta privada que tiene el hospital, y que gestiona Barna Clínic, sólo "por razones de seguridad y protocolo".

"Facturaremos seguramente los temas de seguridad y protocolo; así lo ha pedido la Casa Real", ha indicado la titular de Salud. Fuentes del hospital han reiterado que la "operación asistencial" corre a cargo de la sanidad pública y los "acuerdos entre comunidades". Es "circunstancial" que el monarca haya sido alojado en una planta privada, y sólo se facturarán aparte gastos extras como el 'catering', apuntaba el portavoz.