CASA REAL

Las pruebas de laboratorio descartan que el Rey tenga cáncer

La Reina Sofía y los Duques de Palma visitan a Don Juan Carlos, que podría recibir el alta entre el miércoles y el jueves

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los médicos ya lo habían avanzado pero faltaba la confirmación oficial de las pruebas de laboratorio, que han descartado "al cien por cien" que el nódulo en el pulmón que le fue extirpado al monarca el pasado sábado sea maligno. Don Juan Carlos prosigue con su recuperación en el Hospital Clínico de Barcelona, donde ya da algunos paseos, y espera el alta médica, que podría producirse el miércoles o el jueves.

El último parte médico, facilitado a las 20.00 horas de este lunes, recoge que la evolución del Rey en las últimas 24 horas "continúa siendo plenamente satisfactoria" y las pruebas que se le han practicado descartan definitivamente el cáncer. El parte indica que "los análisis descartan de forma definitiva la presencia de células malignas en el nódulo pulmonar extirpado y confirman el origen inflamatorio crónico granulomatoso sobre una lesión cicraticial fibrosa y calcificada antigua".

En el parte, leído por el portavoz del Hospital Clínico de Barcelona, Marc de Semir, se explica que a Don Juan Carlos Rey se le ha retirado el drenaje torácico y la vía venosa, así como la oxigenoterapia. El parte está firmado por los doctores Laureano Molins López-Rodó, quien dirigió la operación, y Avelino Barros, jefe del Servicio Médico de la Casa Real.

Visita de los Duques de Palma

A la espera del alta médica, es previsible que Don Juan Carlos siga recibiendo visitas como la que le hacía esta mañana su hija, la Infanta Cristina. Acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín, se ha acercado al centro sanitario. Antes de entrar reconocía que tenía "muchas ganas de verle". "Hemos hablado por teléfono muchas veces y se encuentra perfectamente", ha apuntado.

Los Duques de Palma han llegado sobre las 08.00 horas a Madrid en un avión procedente de Washington (EEUU), ciudad en la que residen desde hace unos meses, y después han cogido otro avión con destino a la Ciudad Condal. Tras aterrizar en Barcelona, se han dirigido al hospital, al que han llegado hacia las 11.10 horas, para seguir de cerca la evolución del Rey. Antes de la intervención de su padre, Doña Cristina ya tenía previsto viajar hoy a España para participar en diferentes actos, entre ellos su asistencia mañana a la Catedral de Santiago de Compostela para obtener el Jubileo.

La hija menor de los Reyes de España e Iñaki Urdangarín eran los únicos miembros de la Familia Real que todavía no habían podido visitar al Rey, ya que durante el fin de semana lo hicieron la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena. También este fin de semana recibió la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Jose Montilla.

Evolución favorable

Hoy quien le ha visitado ha sido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha llegado al Clínico cinco minutos antes de que lo hicieran los Duques de Palma. "Lo he encontrado muy bien, afable y entrañable, y ayuda muchísimo al personal médico y a las enfermeras que lo atienden", ha señalado Jordi Hereu, quien se ha mostrado "orgulloso de que el Rey haya escogido Barcelona y el Hospital Clínico para ser intervenido, un centro centenario que está en proceso de expansión y en el que trabajan excelentes profesionales".

Como todos los días desde la intervención, también se ha acercado al hospital la Reina Sofía, quien ha dicho que el monarca se sigue recuperando bien y que ha pasado una buena noche. Doña Sofía ha llegado al centro sanitario hacia las 10.15 horas procedente del Palacete Albéniz, donde se aloja durante estos días, y ha saludado al cerca de un centenar de personas concentradas a las puertas y en el vestíbulo del hospital. Al ser preguntada por los periodistas sobre cómo está el Rey y cómo ha pasado la noche, la Reina ha contestado: "Todo bien, estupendamente". Acto seguido ha sido recibida por los directivos del centro y se ha dirigido a la habitación de Don Juan Carlos.

La evolución del Rey en las últimas 24 horas ha sido altamente satisfactoria y en la tarde de ayer caminó durante unos minutos, según el parte médico facilitado a los medios de comunicación a las 20.00 horas de ayer. Si la evolución sigue como hasta ahora, el equipo médico que atiende a Don Juan Carlos podría darle el alta el miércoles o el jueves.