tragedia en la armada

El funeral por los militares fallecidos en Haití se aplaza a mañana para que se terminen las autopsias

Los Reyes, el presidente del Gobierno y el líder del PP asistirán a la ceremonia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El avión de la Fuerza Aérea Española con los restos mortales de los cuatro militares españoles fallecidos en Haití el pasado viernes ha aterrizado en la base militar de Rota poco antes de las diez de la mañana. Los féretros de los militares han sido bajados a hombros por infantes de marina y recibidos con honores por parte de sus compañeros y ante la presencia de los familiares que los esperaban a pie de pista, antes de procederse a un responso.

Acompañando a los familiares, han estado en Rota la ministra de Defensa, Carme Chacón, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, quienes han consolado a los parientes de los cuatro militares. Los cadáveres han sido trasladados al juzgado de Cádiz, que se encarga de llevar a cabo los trámites forenses y las autopsias de los fallecidos.

Precisamente estos trámites han hecho que se tenga que posponer hasta mañana el funeral por los fallecidos que inicialmente estaba previsto para esta tarde en la base militar de Rota e iba a contar con la presencia de los Reyes. Junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, mañana estarán en la ceremonia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Mientras, hoy se ha declarado día de luto nacional, por lo que las banderas españolas ondearán a media hasta en todos los edificios públicos y barcos de la Armada.

Emotivo adiós en el buque 'Castilla'

La aeronave que ha repatriado los cuerpos sin vida de Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro despegaba anoche desde el aeropuerto de Puerto Príncipe a las 19:30 (02:30 hora española), nueve horas después de lo previsto inicialmente, ya que las labores de identificación de los cuerpos se dilataron más de lo previsto. Los militares fueron despedidos antes de partir por sus compañeros en un emotivo acto celebrado a bordo del buque 'Castilla', que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Agentes de la policía científica de la Guardia Civil trabajaron más de diez horas en la verificación de las identidades de los cuatro fallecidos antes de proceder a su repatriación a España. Ya en Cádiz, los restos de los cuatro mlitares han pasado a disposición de un juez local, que ha ordenado proceder a la realización de las autopsias en el Instituto Forense gaditano.