Un doble atentado suicida deja al menos 12 muertos en la república norcaucásica de Daguestán
Las explosiones han tenido lugar en la ciudad de Kizlyar y entre las víctimas figuran nueve policías
MOSCÚ Actualizado: GuardarAl menos 12 personas, nueve de ellas policías, han muerto en dos atentados suicidas perpetrados en la república norcaucásica de Daguestán que han provocado también al menos 27 heridos, ocho de los cuales se encuentran en estado grave, según fuentes de la administración de Kizlyar, localidad donde han tenido lugar los hechos.
La primera explosión se produjo a las 08.42 hora local, cuando agentes de la policía de tráfico detuvieron un coche para su registro. El conductor del vehículo accionó un artefacto explosivo que mató a dos policías, así como a una mujer que se encontraba en las inmediaciones. Quince minutos más tarde, cuando ya habían llegado al lugar de la explosión efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia, bomberos y una brigada operativa, otro terrorista suicida, vestido de policía, hizo explotar un segundo artefacto que mató a siete agentes. Las deflagraciones se registraron a unos 300 metros de unos edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad y de un instituto de educación secundaria.
El ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en las principales infraestructuras y en los lugares más concurridos de Daguestán. El jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, que ha sido informado del curso de la investigación por el presidente daguestaní, Magomedsalam Magómedov, ha ofrecido prestar toda la ayuda necesaria a los familiares de los fallecidos y asistencia médica y material a los heridos.
En enero, otros seis policías murieron y catorce personas resultaron heridas, entre ellas diez agentes, en un atentado suicida en Majachkalá, capital de Daguestán, uno de los principales blancos de la guerrilla islámica en el Cáucaso del Norte.
Moscú sigue de luto
Estos ataques tienen lugar dos días después de que dos mujeres suicidas causaran 39 muertos al explotar dos bombas en el metro de Moscú. Las autoridades rusas han atribuido a milicianos norcaucásicos el atentado. El ataque, el más sangriento de los últimos años en la capital rusa, ha hecho aumentar la preocupación sobre un aumento de actividades terroristas de los rebeldes del Cáucaso Norte.
Moscú vivió el martes un día de luto en el que el primer ministro, Vladimir Putin, afirmó que no descansaría hasta "sacar de las cloacas" a los responsables de los atentados, que los servicios de seguridad rusos creen que son dos 'viudas negras', mujeres originarias de regiones del Cáucaso Norte familiares cercanas de milicianos rebeldes que perecieron a manos del Ejército ruso.