Dos palestinos y dos soldados israelíes mueren en los enfrentamientos de la Franja de Gaza
Cinco tanques israelíes han vuelto a entrar en el interior de Gaza durante esta noche sin provocar vícitimas
GAZA Actualizado: GuardarTras la muerte de al menos dos milicianos palestinos y dos soldados israelíes en combates registrados en el sur de Gaza, esta noche cinco carros de combate israelíes han vuelto a entrar en esta zona próxima a la frontera con Israel. En esta segunda operación se ha producido un tiroteo con milicianos palestinos que ocupan este área, al este de la ciudad de Yan Yunes, y no ha habido víctimas.
En cuánto al primer ataque, según la versión militar israelí, los dos soldados murieron por la explosión de una bomba colocada por los milicianos en la frontera que separa la franja de Gaza y el Estado de Israel. Testigos relataron que los enfrentamientos se desataron cuando fuerzas israelíes situadas en la frontera abrieron fuego contra un grupo de milicianos palestinos que se acercó a la línea divisoria.
Las fuerzas israelíes emplearon fuego de artillería, que fue respondido con armas automáticas por los milicianos palestinos. Los testigos precisaron que helicópteros sobrevolaron la zona tras los combates, al este de la ciudad de Khan Younes. Los enfrentamientos, que también causaron heridas a tres milicianos y a dos soldados, se produjeron horas después de que esta mañana un adolescente palestino de 15 años resultara alcanzado por disparos de tropas israelíes en el norte de la franja cuando, según testigos, recogía piedras del suelo.
La tensión política se refleja en la Franja
Según las mismas fuentes, se ha extendido el temor entre la población de la zona de que las tropas de Israel realizarán más operaciones de represalia por las dos bajas que se han producido en sus filas a lo largo de la jornada.
Se trata del día de enfrentamientos más graves en Gaza desde el fin de la ofensiva militar de Israel de hace algo mas de un año en la franja, que costó la vida a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes. La última espiral de violencia coincide con el bloqueo de las expectativas para reactivar el proceso negociador debido a la intransigencia de Israel ante la demandas del presidente de EEUU, Barak Obama, de que se detenga la construcción en las colonias judías en el Este de Jerusalén (palestino).
En paralelo a los enfrentamientos de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido hoy con los principales titulares de su gobierno para expresarles su opinión de que Israel debe seguir construyendo en ese parte de la ciudad, bajo ocupación. Según Radio Israel, la reunión duró cinco horas. pero concluyó sin que se fijara una respuesta oficial a la petición de Obama de que Israel frene en seco la expansión de las colonias.