Samuel B.P., acusado de ayudar a deshacerse del cuerpo de Marta del Castillo, a su llegada esta mañana a los Juzgados de Sevilla./ Efe
caso marta del castillo

La novia de Carcaño demonta la coartada del móvil al afirmar que se lo dejó en casa cuando salió con la moto

Rocío P.G. declara ante el juez que el asesino confeso se dejó el teléfono en casa, razón por la que las antenas de Camas registraron las llamadas entrantes

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La audiencia preliminar por el caso Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 en una vivienda sevillana de la calle León XIII, ha comenzado a celebrarse bajo un fuerte despliegue policial compuesto por varias decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con un gran seguimiento mediático, más de 20 medios acreditados, y el dolor de una familia que sólo quiere recuperar el cuerpo de Marta y que se haga justicia.

La novia del asesino confeso ha dicho al juez que Miguel C.D. se olvidó el móvil en su casa cuando salió en la madrugada posterior al crimen, lo que invalidaría su coartada de haber permanecido en el lugar, avalada por las antenas de móviles. Abogados personados en la declaración han dicho a los periodistas que la joven Rocío P.G. ha ratificado ante el juez su declaración policial de septiembre de 2009, cuando aseguró que Miguel le confesó el crimen de Marta y que hacia la 1.30 horas de la madrugada salió de su vivienda y se alejó con el motor de la moto apagado.

La joven ha declarado que Miguel se olvidó el móvil, lo que invalidaría su coartada de que permaneció de madrugada en la vivienda de Camas, donde a partir de la 1.37 horas las antenas de telefonía registraron varias llamadas entrantes a su móvil. Los abogados han precisado que el juez les ha exigido centrarse en la declaración policial de esta joven, por lo que Rocío no ha podido pronunciarse sobre lo anunciado por su abogado de que, según le confesó Miguel, el cuerpo de la víctima fue arrojado en una arboleda próxima a su domicilio, si bien situada a unos seiscientos metros de los dos puntos donde se ha buscado hasta ahora.

La joven sufre un ataque de ansiedad

La novia del asesino confeso, Miguel Carcaño, ha sufrido un ataque de ansiedad tras casi dos horas declarando como testigo ante el juez. Rocío P.G., de 16 años, ha salido llorando y gritando de la sala donde se celebra la audiencia preliminar, y tras ello fue tendida en un banco, mientras era atendida por sus familiares y abogado. Mientras era atendida del ataque de ansiedad, Rocío gritaba "hijo de puta, hijo de puta", en una aparente referencia al asesino confeso de Marta, Miguel C.D., que está asistiendo a la audiencia preliminar junto a los restantes tres acusados que son mayores de edad.

Además de Rocío P.G, ha prestado testimonio en calidad de testigo durante la audiencia preliminar del caso que se está celebrando en los Juzgados de Sevilla Rosalía G.M., madre de el 'Cuco', el menor de edad también imputado por la violación y asesinato de Marta, quien ha declarado que su hijo llegó a casa a las 23.30 horas y no volvió a salir. Esta mujer, cuyo coche ha sido investigado como posible medio de traslado del cadáver de Marta tras el crimen cometido en la noche del 24 de enero de 2009, también ha declarado que solo existía un juego de llaves de su coche y siempre lo tenía ella.

Miguel Carcaño, increpado a su llegada a los juzgados

A primera hora llegaban a los juzgados los cuatro imputados mayores de edad, el asesino confeso, Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez, que fue el más madrugador de los cuatro al llegar al Prado de San Sebastián en torno a las 8.00 horas cubriéndose la cara con un pasamontañas y acompañado de tres amigos.

Tras Samuel, llegaron a los juzgados a las 8.52 horas tanto Francisco Javier Delgado como su novia María García, acompañados ambos por sus letrados, José Manuel Carrión y José Antonio Salazar, respectivamente, mientras que el último en presentarse fue Miguel Carcaño, quien entró en los juzgados a las 9.35 horas vestido con una sudadera negra y que fue recibido bajo gritos de "asesino" o "escupe donde está la niña". Antes, a las 8.11 horas, había llegado al Prado el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, mientras que en torno a las 9,10 alcanzaron los juzgados Rocío, la menor de Camas con la que mantuvo una relación el asesino confeso, acompañada de varios familiares, entre ellos su abuela, su madre, su padrastro, su hermana y su cuñado.

La jornada de tarde de la audiencia preliminar por la muerta de Marta, previa a la remisión del caso para su enjuiciamiento ante un jurado popular, ha comenzado a las 16.15 horas con el testimonio de la madre y la abuela de esta menor, que apenas han permanecido quince minutos en el interior de la sala.