conflicto palestino-israelí

Israel aprueba la construcción de 112 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania

El anuncio se produce apenas un día después de que los palestinos aceptaran negociaciones de paz indirectas por mediación de EEUU

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Defensa israelí ha aprobado la construcción de 112 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Beitar Ilit, en Cisjordania, a pesar del anuncio oficial del pasado noviembre de una moratoria de diez meses en la construcción anunciada por el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, que no incluye Jerusalén ni los proyectos ya aprobados.

Israel considera que Beitar Ilit, un asentamiento de judíos ultraortodoxos situado al suroeste de Jerusalén, no está afectada por esta moratoria, ya que su ampliación fue aprobada durante el gobierno del anterior primer ministro, Ehud Olmert.

El negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha afirmado que la construcción en Beitar Ilit es una prueba de que la moratoria anunciada por Netanyahu es un "engaño".

Se reanuda el diálogo de paz

La ampliación de Beitar Illit, un asentamiento de judíos ultraortodoxos situado al suroeste de Jerusalén, se hace pública después de que los palestinos dieran el primer paso hacia el reinicio del diálogo de paz. Ese proceso se había suspendido hace más de un año tras la ofensiva militar contra la franja de Gaza y al que el presidente palestino, Mahmud Abás, se negaba a regresar mientras Israel prosiguiese con su política de ampliación de las colonias.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció que aceptaba el inicio de negociaciones indirectas que se llevarían a cabo con la mediación de EEUU durante los próximos cuatro meses.

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, tiene previsto encontrarse esta tarde en la ciudad cisjordana de Ramala con Abás y con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, para tratar sobre el reinicio de las negociaciones indirectas.