CRISIS AFGANISTÁN
Voluntarios de Rota solicitan colchones, biberones y tiendas de campaña para donar a los refugiados afganos
La 'Navy-Marine Corps Relief Society' de Rota moviliza a toda la población militar norteamericana y busca colaboradores ante el aluvión de llegadas previstas
La organización sin ánimo de lucro 'Navy-Marine Corps Relief Society' de Rota ( NMCRS-R ) solicita a la población militar norteamericana su colaboración ante la inminente llegada de refugiados afganos a la base militar.
Noticias relacionadas
La crisis humanitaria obliga al traslado de miles de personas, muchos de ellos colaboradores de los Estados Unidos y también de España, por lo que la asociación, asidua a participar en diferentes causas, ha decidido activar su propia campaña de donación .
Colchones, pañales y almohadas
En colaboración conjunta con la American Red Cross, Rota Animal Welfare League (RAWL) y USO Rota, las distintas entidades movilizaron a la comunidad desde la noche del 22 de agosto , fecha en la que se hizo oficial el acuerdo por el cual las bases de Morón (Sevilla) y Rota albergarán un volumen máximo de 4.000 refugiados afganos por cada 14 días.
Tal como explican desde la NMCRS-R, situada en el interior de la base, « es prioritario contar con toallitas para bebés, pañales , fórmula para lactantes y camas o colchones de campamento. Así como bolsas herméticas de un galón (3,7 litros)».
Igualmente, se anima a seguir enviando ropa interior, calcetines, chupetes y biberones (nuevos); así como otras prendas de vestir sin manchas y en buen estado, zapatos, pañuelos, hiyabs, mantas, juguetes y bolsas de gimnasio (usados).
Teniendo en cuenta la cultura y tradiciones de los refugiados afganos, las organizaciones animan a los voluntarios que deseen contribuir a ser respetuosos y tener en cuenta que «la ropa debe ser discreta y los zapatos deben ser ligeros y de tipo sandalia» .
Todo lo que se quiera mandar deberá hacerse en paquetes diferenciados y etiquetados. Las donaciones para mascotas pueden ser entregadas a RAWL. Del mismo modo, las fórmulas infantiles y cualquier alimento deberán ser Halal (permitidos dentro de la religión musulmana).
En estos momentos, «todas las donaciones otorgadas se guardarán como anticipo a apoyar a la próxima población de evacuados. En el caso de que las donaciones no sean necesarias en la base , o éstas superen la necesidad local, lo recaudado se utilizarán para apoyar a otras instalaciones u organizaciones benéficas locales».
«Sin stock» de tiendas o colchones
El llamamiento ha calado hondo en la comunidad norteamericana de la base que acostumbra a sumarse en estas causas de forma constante. Durante la tarde de ayer, numerosas familias instaladas en la base militar de Rota acudieron a supermercados locales con el objetivo de satisfacer con todas las necesidades solicitadas por las asociaciones.
Destaca la masiva compra en los Decathlon de Jerez y El Puerto de Santa María. En este último era difícil encontrar tiendas, colchones, sandalias, sacos de dormir, almohadas, botellas, cantimploras o zapatos infantiles. «Ha venido muchísima gente en estos dos días», comenta un dependiente.
La solidaridad con los refugiados afganos casi acaba con el stock disponible en los establecimientos del material de acampada. El objetivo de abastecer a los miles de colaboradores estadounidenses que aterrizarán próximamente en tierras gaditanas parece garantizado.
Buscan voluntarios
La 'Navy-Marine Corps Relief Society' de Rota también solicita voluntarios para asistir a los evacuados de Afganistán una vez que lleguen a tierras gaditanas. Las solicitudes pueden registrarse mediante el siguiente enlace facilitado por la asociación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQ6xXMXgaII-FFigrdo59XGZLjRE5DUavNVyyySduFxACdVA/viewform
En la página se requerirán los datos de nombre completo, dirección de correo electrónico y número de teléfono. La NMCRS-R añade a los aspirantes que «una vez que se haya enviado su información, espere para recibir información adicional. La situación actual cambia con frecuencia y es posible que se necesiten voluntarios en cualquier momento ».