Las Cuentas del Estado 2022
Inversiones antiguas y mismas promesas económicas para Cádiz en las cuentas del Estado de 2022
El BAM, Tres Caminos y el tren de La Cabezuela vuelven a liderar la inversión del Estado en la provincia para el año que viene
Los Presupuestos Generales reservan para la provincia más de 400 millones, pero olvidan obras clave como el desdoble de Vejer-Algeciras
Imagen del primer tramo del tren de La Cabezuela. construido en suelo portuario
El borrador de las cuentas del Estado para el próximo año ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para su debate, enmiendas y aprobación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha presentado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el primer paso de una tramitación parlamentaria en la que pretende recabar el máximo apoyo posible gracias a unas cuentas expansivas. La inyección de Europa para paliar los efectos de la pandemia tiene mucho que ver con estas cuentas que permiten la recuperación económica. En el caso de Cádiz , se trata de las mismas promesas económicas para proyectos muy antiguos que vienen rodando de otros ejercicios.
Se trata de los presupuestos con el mayor gasto público de la historia, 240.000 millones de euros. El Gobierno, que da por hecho que contará con la llegada de 27.633 millones adicionales de los fondos europeos , confía en que éstas sean los presupuestos que impulsen la recuperación.
La provincia aumenta su consignación económica con respecto al último ejercicio , ya que el Estado invertirá en 2022 en Cádiz un total de 221 millones de euros que, sumados a las inversiones de los organismos públicos, caso de Adif y Puertos del Estado, entre otros, supone una inversión global de 412 millones de euros , es decir, 71 millones más que lo recogido en el presupuesto de 2021. .
El reparto de este dinero se focaliza principalmente en varias inversiones de infraestructuras y equipamientos. Así, el mayor pellizo de estas cuentas se lo lleva la obra del séptimo BAM, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado lunes. El coste de este barco, especializado en apoyo a submarinos, es de 166 millones de euros y si el Estado ya reservó en 2021 un montante de 53 millones, para el año que viene reserva 58. La última factura de este barco tecnológico, demandado por la Armada se pagará en 2025 a razón de 40 millones de euros. En el gasto de Defensa también se incluye una partida de 6,8 millones de euros para el mantenimiento de la flota naval.
Otra de las partidas que llama la atención por su cuantía se observa en el Ministerio de Ciencia, que reserva 36,9 millones de euros para la obra del barco oceanográfico (IEO) . Este buque cuesta 66,7 millones y está cofinanciado por Europa. Cabe recordar que en 2019, la Comisión Europea anunció una inversión de 68,3 millones de euros para el diseño y la construcción en Cádiz de un buque de investigación para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) , un proyecto para la investigación de distintos ecosistemas marinos en todo el mundo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad, donde se centran las grandes obras de infraestructura, vuelve a reservar dinero para la reordenación del nudo de Tres Caminos . Se trata de una actuación prevista entre 2021 y 2025 cuya inversión asciende a 91,5 millones de euros. De momento, la obra no ha arrancado. De hecho, el Ministerio reservó en los PGE de 2021 un total de 5,5 millones y ahora multiplica su apuesta inversora hasta los 20. No obstante, deja para 2023 el pago de la letra más gorda: 45 millones de euros.
La ministra de Hacienda ha destacado que se trata de un presupuesto con ingresos y gastos récord, unas cuentas para un año extraordinario, en el que la economía crecerá con fuerza tras el varapalo de la pandemia y se consignarán 27.633 millones de euros de fondos europeos, que se destinarán a financiar proyectos de industria, energía, investigación o infraestructuras.
La Vejer-Algeciras sigue olvidada
El Ministerio de Movilidad sigue sin afrontar la actuación del desdoble de la antigua N-340 entre Vejer y Algeciras. Reserva otra vez pequeñas partidas para estudios de detalle de esta autovía por valor de 100.000 euros, lo mismo ocurre con la variante de Campamento (N-351) y el acceso anunciado al aeropuerto de Jerez desde la Ap-4. El Ministerio sí reserva 15,3 millones para ejecutar los 2,8 kilómetros de desdoble al puerto de Algeciras.
En cuanto a los organismos autónomos, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz logra 15,2 millones de euros para actuaciones varias de un montante plurianual cifrado en 45 millones. Igualmente, otro de los organismo autónomos que invierte en Cádiz de forma especial es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que reserva para la obra del tren de La Cabezuela 13,2 millones de euros, es decir, que Adif, paga la letra más importante de esta obra de infraestructura en 2022.
En materia ferroviaria, otra de las grandes inversiones para la provincia se localiza en la línea Algeciras-Bobadilla , donde el Estado reserva 34 millones para su desdoble y electrificación. Igualmente, Puertos del Estado consigna 10,5 millones de euros para la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, mientras que Interior no prevé, por ahora, invertir a lo grande en una nueva comisaría para el Puerto de Santa María, ya que destina solo 100.000 euros a este proyecto.
Noticias relacionadas
Ver comentarios