INDUSTRIA

Tira y afloja en Navantia por el convenio y la carga de trabajo

El comité del astillero de San Fernando reprocha a la empresa «inacción», mientras que la compañía defiende el cumplimiento del Plan Industrial

El presidente del comité de San Fernando, Jesús Peralta, durante su comparecencia este miércoles LA VOZ

Javier Rodríguez

La carga de trabajo futura y las nuevas incorporaciones de plantilla para cubrir las prejubilaciones fueron los temas de debate de la reunión que mantuvo el martes el comité intercentros de Navantia y en el que están presentes responsables de los astilleros gaditanos. El presidente del comité de la factoría de San Fernando , Jesús Peralta , de CC OO, acompañado del resto de sus miembros, ha sido el encargado de explicar este miércoles el contenido de la reunión y ha denunciado que la dirección de la compañía está incumpliendo el convenio y el plan industrial, firmado en diciembre de 2018.

En su opinión, algunos de estos incumplimientos se deben a cuestiones económicas «que pueden ser responsabilidad de ámbitos superiores a la empresa, bien sea la SEPI o el mismo Ministerio de Hacienda», pero hay otras cuestiones que «entendemos se pueden solventar en el seno de la empresa sin necesidad de tener que recurrir a instancias superiores». El sindicalista apunta a la dirección de Recursos Humanos de la empresa a la que acusa de «inacción e inoperatividad» a la hora de negociar temas pendientes como son las promociones de plantilla, incrementos salariales, inversiones, carga de trabajo y teletrabajo, entre otras.

Según Peralta, aún no se han constituido las comisiones de trabajo para abordar, entre otras cosas, el «protocolo de subcontratación de la industria auxiliar», así como la de seguimiento del plan industrial, imprescindible para el control de las inversiones e ingresos, «algo sumamente importante, y la paralización de las comisiones ya constituidas».

Según el sindicalista, «no podemos obviar que se daban nueve meses para terminar muchos de los trabajos pendientes, especialmente en la de Política Salarial y Promoción en la cual permanentemente se ha visto muy limitada por la falta de documentación necesaria para la realización de sus funciones y, a día de hoy, no sólo no se han concluido, sino que gran parte de la plantilla no ha visto reflejado lo acordado en el propio convenio».

Para el comité, «estamos a finales de enero de 2021 y este convenio termina su vigencia el 31 de diciembre de 2021. Desde la representación legal de los trabajadores nos parece inasumible que tras más de tres años desde la entrada en vigor del I Convenio tengamos tal cantidad de asuntos por cerrar , máxime cuando se trata de derechos fundamentales, cuya aplicación se sigue retrasando en muchos de los casos. Nos parece una irresponsabilidad haber dejado todo para el último año y no asignar la importancia y prioridad que el desarrollo del I Convenio requiere».

Fuentes de la empresa han destacado que Navantia sigue trabajando en el plan de empleo , gran parte de los asuntos que el comité está planteando se han tratado en las comisiones de trabajo creadas conforme al convenio colectivo de 2018 y están muy avanzados. Cumplir el plan de empleo cuanto antes es, a juicio de la empresa, un objetivo común de la compañía y de los sindicatos.

La dirección sigue trabajando en todos los asuntos del plan estratégico y del plan de empleo. El proceso de reorganización y clasificación profesional es un asunto complejo y es evidente que la pandemia de Covid ha supuesto un reto adicional en las negociaciones pero el trabajo sigue en marcha.

La dirección está comprometida con el Plan Estratégico de la compañía y trabaja intensamente con el objetivo de asegurar la carga de trabajo para todos los astilleros.

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