INDUSTRIA
El astillero de San Fernando califica de «insolidaria» la protesta de Puerto Real
El presidente del comité de la planta isleña considera «una salida de tono» la acción que lideró su compañera de sindicato
La obra del patrullero marroquí arrancará en La Carraca en marzo de 2022 con el corte de chapa
La protesta que llevó a cabo el pasado miércoles el comité de empresa del astillero de Puerto Real ha traído consecuencias negativas para la armonía sindical que hasta ahora reinaba con el comité del astillero de San Fernando . Miembros del comité puertorrealeaño, que abandera Margarita Forné, de CC OO, impidieron la salida de uno de los 31 bloques que se construyen en esta factoría para las corbetas saudíes que se montan en la planta isleña.
El comité de Puerto Real quería llamar la atención con esta acción de protesta sobre la falta de carga de trabajo que sufre el astillero y quería denunciar también con ello el incumplimiento, por parte de la dirección de Navantia, de los acuerdos que recoge el plan industrial que firmaron en diciembre de 2018 empresa y sindicatos. Esta protesta tuvo lugar, precisamente, cinco días después de que la ministra de Hacienda y la presidenta de Navantia, María Jesús Montero y Belén Gualda , respectivamente, anunciaran durante su visita al astillero de San Fernando la firma de un contrato con Marruecos para construir en esta factoría un patrullero para la Marina Real de aquel país.
Este anuncio, que ha sido bien recibido en el conjunto de la Bahía de Cádiz, ya que permitirá tres años de carga de trabajo en el astillero de San Fernando y 250 empleos, provocó cierta desolación en Puerto Real , donde se espera desde hace meses la adjudicación de la obra del séptimo BAM-IS para la Armada española.
El presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, Jesús Peralta , también de CC OO, ha puesto este viernes las cosas en su sitio y, sin querer avivar la polémica, ha lanzado un mensaje a la presidenta del comité de Puerto Real advirtiendo de que un sindicalista puede ser «inexperto, imprudente, pero nunca insolidario», en clara referencia al plante protagonizado el pasado miércoles por el comité de Puerto Real y, en especial, por su compañera de sindicato, Margarita Forné, que impidió durante unas horas el embarque de uno de los módulos de las corbetas.
Peralta, junto al resto de miembros el comité de empresa de San Fernando, ha comparecido este viernes en la puerta del arsenal de La Carraca para señalar que no tuvo conocimiento previo de la protesta que pretendía llevar a cabo el comité de Puerto Real, que ha calificado de acto «insolidario». Peralta ha señalado, al respecto, que el anuncio del nuevo patrullero de Marruecos tampoco fue avanzado por el Gobierno a los representantes de los trabajadores de San Fernando, «fue una noticia que conocimos durante la visita de la ministra ese mismo día».
El comité de empresa del astillero isleño ha destacado que la factoría de San Fernando está especializada en la construcción de corbetas y patrulleros , «nunca se nos ocurriría pedir carga de petroleros o gaseros ni de plataformas». Con ello, Peralta justifica la decisión del Gobierno a la hora de designar a San Fernando como el astillero donde se ejecutará la obra del patrullero marroquí. Igualmente ha señalado que Navantia está repartiendo carga de trabajo entre todas sus instalaciones, de hecho, el séptimo BAM, que se podría construir en San Fernando, se ha asignado a Puerto Real. Peralta reconoce que la actuación de la presidenta del comité de Puerto Real ha sido «una salida de tono».
Al margen de la polémica suscitada por la protesta del comité de Puerto Real, Peralta ha avanzado que la obra del patrullero marroquí arrancará en los talleres de cabecera del astillero isleño en marzo de 2022 con el tradicional corte de chapa y servirá de relevo a las corbetas saudíes, cuyo proyecto culminará en junio de 2023 con la entrega de la quinta unidad. Sobre las corbetas saudíes, Peralta ha avanzado que este año se producirán tres botaduras (marzo, julio y diciembre).
Noticias relacionadas