Coronavirus Cádiz
Los tests de antígenos comienzan a agotarse en las farmacias de Cádiz tras dispararse las ventas
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz confirma que no habrá tests para cubrir la demanda en estas navidades
«Hemos pasado de vender 120 tests al mes a vender 1.300 unidades en menos de 20 días », asegura un farmacéutico de la capital gaditana, que a pesar de contar con un stock de miles de unidades desde finales de verano, ha visto cómo en apenas unos días se quedaba sin tests.
De hecho, las peticiones de tests siguen llegando por teléfono y también de forma presencial. «En cuanto hemos abierto, la primera persona que ha entrado en la farmacia ha sido para preguntarnos si había tests», apuntó Alberto Virués, responsable del Colegio de Farmacéuticos.
El aumento de ventas de tests de antígenos con la llegada de la Navidad y de la sexta ola de la pandemia del coronavirus, ha provocado un desabastecimiento en la mayoría de las farmacias gaditanas, que en estos momentos buscan a toda prisa proveedores que suministren esta herramienta para detectar el Covid lo antes posible.
Una ardua labor ya que, según los distribuidores, el producto está prácticamente agotado en toda Europa a consecuencia del alto volumen de ventas que se está registrando en estos días. Eso sí, un desabastecimiento puntual, ya que en apenas unas semanas, se volverá al ritmo de ventas anterior a las fiestas.
Así lo reconocen también desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Cádiz. Alberto Virués , secretario de la entidad, confirma que no habrá tests para cubrir la demanda existente en estos momentos. «A día de hoy podemos decir que estamos sufriendo un desabastecimiento. Esto no quiere decir que no haya por ningún sitio. Es cierto que hay en algunas farmacias, pero no lo suficiente para dar respuesta a toda la demanda que estamos registrando», explica, a la vez que descarta que haya una solución a corto plazo.
El farmacéutico asegura al respecto que la empresa Bidafarma proporcionó 30 tests por farmacia el pasado jueves, y estos se agotaron en un sólo día, dejando a las farmacias a cero desde entonces. No obstante, son muchos los establecimientos que están ahora intentando negociar por su cuenta con otros proveedores, que han garantizado pedidos puntuales y que podrían ir llegando a lo largo de la semana.
Subida de precios
«Nuestro principal proveedor nos ha asegurado que no tendrá mercancía hasta después de las fiestas», apuntó el responsable del Colegio gaditano, que también puso de relieve que «ante esta situación, lo mejor es volver a las medidas de prevención que todos conocemos , como son el uso de la mascarilla y quedarse en casa», advirtió.
Asimismo, también apunta que aunque los tests tienen una fiabilidad superior al 90%, hay que tener en cuenta que puede no detectar algunos casos si en el momento de su realización, la persona no tiene suficiente carga viral. «Hemos notado que para realizar comidas de Navidad, todos los miembros se han hecho tests y han dado negativo, y a los días, la mayoría ha dado positivo por Covid. Por lo tanto, esto también hay que tenerlo en cuenta», afirmó.
Este aumento de la demanda de tests también está teniendo una consecuencia inmediata sobre el precio de los mismos. Mientras que hace unas semanas, era posible encontrar estos tests por cuatro euros, ahora, el precio ha crecido hasta los 6,5 euros. Un aumento que va en relación al aumento de precio de compra por parte de las farmacias.
«Los precios de los tests se han duplicado de una semana para otra. A pesar de ello, las farmacias han bajado sus márgenes de beneficio y no han duplicado los precios, aunque sí hemos tenido que incrementar el precio de venta», aseguró.
Noticias relacionadas