Temor entre la plantilla de Airbus a un ERTE
El consejero delegado de la compañía avisa de que la empresa pierde caja «a una velocidad sin precedentes» y se necesita por ello ajustes más rápidos
La situación en Airbus se complica. El consejero delegado del gigante aeronáutico europeo, Guillaume Faury , ha avisado a la plantilla de problemas de caja y que necesita hacer recortes rápidos para adaptarse a la situación del mercado aeroespacial. Este anuncio ha encendido la luz roja entre los portavoces de los trabajadores que ven como el ajuste de producción diseñado por la empresa para afrontar la caída de los pedidos por la crisis del coronavirus tendrá, finalmente, consecuencias para la plantilla. No hay que olvidar que Airbus ya fijó un plan de ajuste el pasado febrero para hacer frente a la cancelación de su avión A380 y a las pérdidas ocasionadas en su división de Defensa por el sobrecoste del avión militar A400M.
Este primer ajuste ya afectaba a 2.362 trabajadores , de los que 630 correspondían a las factorías españolas, de los que 44 son trabajadores de la planta portuense del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en el polígono Tecnobahía, y 216 de las factorías sevillanas de Tablada (116) y San Pablo (100).
A este ajuste laboral de febrero sobrevino otro en marzo para adecuar la producción a las nuevas necesidades a raíz de la expansión del coronavirus . Las aerolíneas han cancelado pedidos y, además, han retrasado los encargos ya termiandos hasta nueva orden, lo que ha generado un importante problema de caja en Airbus. Esta situación ha llevado a la compañía a reajustar la cadena de producción y reducir la cadencia de fabricación de los modelos A350, A330 y A320. Las factorías gaditanas de Puerto Real y El Puerto fabrican estructuras para estos modelos.
El CEO de Airbus ha confirmado que «estamos perdiendo caja a una velocidad sin precedentes , lo que amenaza la existencia de nuestra compañía». Según Faury, «debemos actuar con urgencia para reducir nuestra salida de caja, restaurar nuetsro balance financiero y, finalmente, recuperar el control de nuestro destino».
Ante esta situación, el Comité Interempresas de Airbus ha alertado este lunes de la posible aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la compañía, que ya había planteado antes de la pandemia un proceso de reestructuración que afectaba a 2.362 empleos en la división de Defensa y Espacio.
El presidente del Comité, Francisco San José , ha dicho este lunes que esas medidas se suman ahora a la cancelación de pedidos derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus, hasta el punto de que hay hasta 2.000 personas «sin carga de trabajo», con la parte comercial como la más afectada al estar paradas las aerolíneas.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO y ATP-Sae reconocen que «la situación es muy complicada» y señalan que «se está abordando» la posibilidad del ERTE a nivel nacional, sobre todo en Airbus Operaciones.
Ante ese escenario «debemos estar preparados para que, desde la responsabilidad, podamos acometer esta coyuntura desde las mejores soluciones, orientadas al mantenimiento del emple«, dicen los sindicatos.
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