Coronavirus Cádiz
Sólo uno de cada tres enfermos gaditanos se ha recuperado tras el contagio del coronavirus
Sorprende el número de curados de la provincia de Cádiz, un 33%, por debajo de la media andaluza (60,66%) y del resto de regiones de la Comunidad
En el descenso de la manida curva del coronavirus, en toda Andalucía el ritmo de curados supera al de contagiados... menos en Cádiz. La incidencia del Covid-19 en la provincia gaditana es menor en comparación con otras regiones de España y también de esta misma comunidad, lejos de Málaga, Granada y Sevilla. Aún así, ya ha superado a Córdoba en el número de infectados y sólo están por detrás también Almería y Huelva.
Son 1.464 positivos de coronavirus acumulados durante estos dos meses, desde que se diagnosticara al subteniente de la Base de Rota, Javier García Páez , afincado en El Puerto y que se convertía en el paciente cero. De ellos se han recuperado 489, lo que supone el 33%. Sólo uno de cada tres enfermos se ha curado según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, que discriminan por provincia y municipio.
En la comparación, el número es más asombroso. Cádiz se sitúa muy lejos de la media andaluza, que se fija en 60,66%. Y es que todas las provincias de la Comunidad Autónoma están por encima del 50%. Esta es la tabla de las ocho regiones: Almería (65,4%), Cádiz (33,4%), Cordoba (72,05%), Granada (78,4%), Huelva (62,74%), Jaén (65,06%), Málaga (52,37%) y Sevilla (56,76%).
Cádiz cuenta con 489 recuperados y 142 fallecidos, por lo que hay 833 enfermos que no han pasado a la lista de curados . La explicación, más allá de las dificultades para afinar en los datos por los diferentes criterios, radica especialmente en que en la provincia ha habido un gran número y hay todavía de personas positivas asintomáticas.
Y es que son muy pocos los gaditanos que se encuentran tanto hospitalizados como en Cuidados Intensivos. 48 son los pacientes que siguen ingresados y 12 en la UCI. Se ha ido reduciendo esa cifra considerablemente pues se llegó a estar cerca de los 50 (en total han sido 79).
Las conclusiones al analizar los datos es que Cádiz ha sido una provincia en la que muchos casos de Covid-19 han sido asintomáticos. De ahí que el número de curados 'oficiales' sea tan bajo y que la tasa de mortalidad sea tan alta , de un 10%, la segunda de Andalucía.
Noticias relacionadas