TRIBUNALES
Robo en Cádiz: «Me pinchaba fuerte con el cuchillo para que le dijera la clave de la caja fuerte»
Las dos mujeres que fueron retenidas en una casa durante un violento robo en Cádiz coinciden en su testimonio ante el tribunal
La mujer de 71 años que en noviembre de 2015 fue víctima de un violento robo en su casa de Extramuros , en Cádiz capital, ha declarado este martes ante el tribunal de la Sección Primera que juzga a una banda de dominicanos acusada de haber sido los ejecutores de este robo. Lo ha hecho tras un biombo para no ver a los procesados debido a que tras los hechos se quedó muy afectada y, según ha dicho, sufre del corazón y de repetidos ataques de ansiedad.
Aunque bastante alterada en el comienzo de su relato, la víctima ha podido ir desgranando poco a poco lo que ocurrió aquel mediodía del 25 de noviembre cuando dos individuos entraron en su casa armados con un cuchillo y el rostro tapado y, tras atarla y amenazarla a ella y a su asistenta, le robaron. Ha recordado que tras ser operada pasó varios días convalenciente en casa de su hija. Allí coincidió con la asistenta de ésta, Maribel M., que está acusada porque supuestamente le pasó la información sobre la vivienda y una copia de las llaves a la banda. La relación entre ambas, según la víctima, era escasa y a veces la empleada le trataba con cierto desprecio. «Me preguntaba casi todos los días donde vivía» , ha dicho a preguntas del Ministerio Fiscal. También ha contado que dejó las llaves de su casa en el bolso a la entrada de la vivienda de su hija y que ésta también las tenía a mano en el hall de su casa.
Una vez regresó a su domicilio, el 25 de noviembre, el día de los hechos, recibió una llamada a su fijo de Maribel M. «Me preguntó si estaba sola, le dije que no, que estaba con M. (su asistenta)». A los minutos, escucharon la puerta. «Salí pensando que era mi marido pero de pronto vi a dos hombres». Según contó, «el más bajito» le cogió el móvil cuando fueron a cogerlo para llamar a la Policía, el otro, le tiró el fijo al suelo.
Maniatadas y amordazada
«Nos ataron con una cuerda y a M. le taparon la boca con una cinta de embalar. Lo hicieron tan fuerte que tenía hasta los ojos saltados». El «más alto» (que se sospecha que es el acusado Leonardo B.), esgrimía un cuchillo. El «más bajo», (que la Policía cree se trata de Cristian T.) hablaba «todo el rato» por teléfono . Las llevaron a una sala y les empujaron hacia un sofá. También les ataron los pies con ropa de cama. «Uno subía y bajaba todo el rato buscando», relató algo nerviosa. «Me preguntaba si sabía la clave de la caja y me pinchó más fuerte con el cuchillo para que se la dijera».
La caja fuerte estaba en el piso de arriba. Según declaró la otra víctima, la asistenta, los ladrones fueron directamente a por ella. «El problema es que no sabían que estaba anclada». «Se pusieron demasiado nerviosos», afirmó. «Nos decían: 'no vayáis a gritar que va a ser peor'». «Vi el balcón abierto, estuve a punto de tirarme con tal de llamar la atención y que alguien nos ayudara», recordó la empleada bastante emocionada. «Fue angustioso».
La Policía halló huellas de uno de los acusados
Además de las dos víctimas del robo también declararon varios testigos. Entre ellos, los policías que hicieron la inspección de la casa y recogieron posibles indicios. Los agentes contaron que cuando llegaron la vivienda estaba revuelta pero que no habían forzado la puerta . Este dato confirmaría, tal y como mantienen los investigadores y las propias afectadas, que los ladrones abrieron con llave.
Del lugar recogieron huellas dactilares y palmares de una caja de vino, de una cuerda y de la cinta de embalar. Esas muestras fueron posteriormente cotejadas con el SAID (Sistema Automático de Identificación Dactilar) donde se almacenan y comparan huellas de personas que han sido en algún momento detenidas y reseñadas o con otras huellas anónimas recogidas en lugares donde se ha cometido un delito. Según indicaron los agentes de la Policía Científica encargados del caso, este cotejo resultó positivo en la persona de Leonardo B. , quien al parecer ya tenía antecedentes por otro asunto.
Noticias relacionadas