TRÁFICO

El radar del segundo puente de Cádiz comienza a multar

Entra en servicio este lunes a pleno rendimiento en un tramo de alta circulación después de dos meses en pruebas y solo notificando a los infractores una posible sanción

Indicación de la señal de radar en el segundo puente ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Se acabaron los ensayos y las pruebas . El radar de tramo instalado en el segundo puente de Cádiz comienza este lunes a funcionar a pleno rendimiento y a multar el exceso de velocidad tanto a la entrada como a la salida de la capital. La Jefatura Provincial de Tráfico inauguró este dispositivo el pasado mayo, pero lo hizo en pruebas, es decir, durante dos meses ha estado advirtiendo a los infractores de una posible sanción por pisar en exceso el acelerador. El radar de tramo cazó a a 270 conductores por encima del límite permitido en su primer mes de prueba .

Se ha podido comprobar también que este radar multa más a la salida que a la entrada de la capital. Así, el mayor número de sanciones se detecta justo cuando los conductores abandonan Cádiz, con un total de 158, mientras que a la entrada, debido a la presencia de semáforos en la rotonda, se reduce el nivel de exceso y se cuantifican 112 sanciones, también en mayo. Los primeros infractores han recibido en su domicilio entre mayo y junio una notificación de Tráfico advirtiendo de la infracción, sin embargo, desde este lunes, cualquier exceso de velocidad conllevará una sanción y la consiguiente perdida de puntos. El nuevo dispositivo se sitúa entre los puntos kilométricos 2,700 y 7,000 de la CA-35 , es decir, desde el viaducto del Río San Pedro hasta el tramo desmontable, casi cinco kilómetros en ambos sentidos. De esta forma, se controla a través de cámara de visión la velocidad media de paso entre los dos puntos elegidos.

La velocidad de paso es de 80 kilómetros por hora. El primero de los dispositivos recoge el momento de la entrada del vehículo en la zona controlada y registra su matrícula. Por su parte, la segunda cámara hará lo propio con la salida. Los datos recogidos por ambos aparatos se cruzarán para controlar el tiempo de paso por el tramo, calculando así la velocidad media en este espacio de la carretera, multándose a los conductores que superen el límite de velocidad establecido.

Se da la circunstancia de que el nuevo radar de tramo del segundo puente se ha instalado en uno de los trazados con más circulación de la Bahía.

Cómo funciona

Los llamados radares de tramo son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carreteras de varios kilómetros. Esta modalidad de vigilancia no funciona con radares sino con cámaras de visión artificial . Las cámaras (una por carril) graban de forma continua a todos los vehículos a la entrada y salida de la zona de control. Están sincronizadas por fibra óptica y con sistemas redundantes de la información. Con los datos almacenados, se casan las matrículas iguales, se comprueban los tiempos de paso de cada vehículo y se calcula su velocidad media.

Una vez detectada la infracción, el resto del procedimiento es igual que las captadas por radares fijos: las imágenes y datos de la infracción se trasladan al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas sito en León, que tramita y envía la denuncia.

El puente de la Constitución de 1812 fue inaugurado el 24 de septiembre de 2015. Tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar . A diario lo cruzan unos 23.000 turismos.

Precedente en San Fernando

El nuevo radar de tramo del segundo puente no es el primero que se instala en la provincia. El pasado 29 de mayo comenzó a funcionar a pleno rendimiento el primer radar de tramo de la provincia, situado en la CA-33 a su paso por San Fernando, entre el cruce de Tres Caminos y Bahía Sur. Ocupa unos 3 kilómetros de longitud que, a partir de ese día, quedaron reservados a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El tramo donde se encuentra situado este radar es uno de los de mayor densidad de tráfico de la Bahía debido a la confluencia de los polígonos industriales, los accesos a La Isla y el entorno de Bahía Sur.

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