X ANIVERSARIO DE UNA TRAGEDIA

'Pepita Aurora': cuando la vida volcó en Barbate

Se cumplen diez años del trágico naufragio del barco en el que murieron ocho marineros, tres de ellos nunca aparecieron y para otros cinco, la pesadilla se hizo eterna

Acto en homenaje a los marineros fallecidos. LA VOZ

MARÍA ALMAGRO

El 5 de septiembre de 2007 Barbate crujió. Casi al mismo tiempo que lo hizo la quilla del 'Nuevo Pepita Aurora' justo antes de quedar al sol. A catorce millas de tierra el cerquero perdió su batalla contra las olas y volcó. Entonces llevó hacia el muelle la peor de las noticias. La única que pudo arrastrar: la muerte de ocho de sus hombres, la desaparición de otros tres y la resistencia en una eterna pesadilla de los cinco supervivientes que tuvieron que dejar para siempre la mar.

Regresaban con las redes repletas de boquerones y sardinas del caladero de Larache (Marruecos). Dieciséis hombres con la piel curtida en salitre iban a bordo de este barco de 19 metros de eslora y 5,75 de manga. Pero sucedió. Desde el día anterior se habían dado avisos por fenómenos atmosféricos en el Estrecho aunque, como a veces ocurre, el riesgo de volver de vacío a casa pintaba peor.

Hasta que a eso de las dos y media de la tarde el temporal se enfureció . De improviso. El levante arreció hasta llegar a fuerza 10 –superior a los 100 kilómetros hora–. Despertó olas de 4 y 5 metros. El 'Moby Dick', que también volvía de faenar por delante, el 'Benamahoma' y el 'Hermanos García Lara', resistieron. Pero el 'Pepita' no pudo. La primera embestida inundó sin piedad la cubierta pero el patrón maniobró y pudo desaguar. Tal fue el impacto que las artes cayeron al agua. Aún así, las recuperaron y, ya con más nervios y temor, siguieron rumbo a Barbate. Pero quince minutos después vino la segunda; y después, la tercera. Contra ésta última ya no pudieron hacer nada. Les dobló. La señal del barco desapareció de inmediato del radar. «¡Mayday!, ¡mayday!» , comenzó a emitir el 'Moby Dick' por radio. Fue el primero en sospechar lo peor.

Los marineros, en la cubierta, unos meses antes.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios