CRISIS DEL CORONAVIRUS
Peligran por coronavirus las dos reformas de cruceros en Cádiz y Puerto Real
La cuarentena decretada en el 'Carnival Victory' y las dificultades para el atraque del 'Allure' y de toda su logística ponen en jaque ambos proyectos
![El 'Carnival Victory' se encuentra en el muelle de servidumbre del astillero de Puerto Real](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/03/13/v/carnival-crucero-obra-k0PG--1248x698@abc.jpg)
La expansión del coronavirus en la provincia y las últimas medidas decretadas por el Gobierno de la nación para frenar la pandemia en nuestro país han afectado de lleno a los proyectos de obra naval que se iban a desarrollar en las próximas semanas en los astilleros de Cádiz y Puerto Real .
Navantia tenía previsto iniciar de forma inminente la macrorreforma del crucero ' Carnival Victory '. El barco llegó este jueves a la Bahía procedente de Miami y con más de un millar de personas en su interior entre tripulación y mano de obra de subcontratas internacionales . La propia compañía inició en origen, es decir, en el puerto de Miami, los controles sanitarios contra la pandemia que asola Europa y se optó por impedir su acceso a la mano de obra italiana . A lo largo de la travesía se han hicieron nuevos test y evaluaciones confirmando el mismo jueves ante las autoridades sanitarias españolas que el barco estaba limpio de coronavirus. Con esta información, el departamento de Sanidad Exterior del Ministerio español permitió la entrada del crucero hasta el muelle de servidumbre del astillero de Puerto Real, donde está programada su reforma por un tiempo de 38 días.
Los problemas surgieron en la tarde del jueves cuando se detectó un posible caso de coronavirus en el interior del b uque, lo que ha obligado a Sanidad Exterior a poner el barco en cuarentena hasta el sábado a la espera de los análisis practicados a un afectado con síntomas de fiebre. Este trabajador estuvo en Japón antes de desplazarse a Miami a tomar el barco que lo traería hasta Cádiz. Además se espera también la llegada a Puerto Real de otro barco logístico de apoyo al Carnival con mano de obra extranjera subcontratada que participará en las tareas de reforma de este crucero.
Mientras esto sucedía, el Gobierno de la Nación anunciaba este jueves a mediodía las restricciones en los puertos españoles. El ejecutivo prohíbe entre el lunes 16 de marzo y el 26 del mismo mes la entrada en los muelles de cruceros. El Gobierno ha dejado un tiempo transitorio para organizar a los que ya están en ruta y a punto de atracar. Así, hasta el domingo 15 permitirá el atraque y desembarque del pasaje, previa autorización sanitaria, pero este pasaje ya no podrá subir al barco.
En esta disyuntiva se encuentra el crucero ' Allure of the Seas ', que tiene prevista su llegada al astillero de Cádiz este sábado. El crucero podría entrar, pero queda por resolver si su tripulación y mano de obra quedan exenta de la decisión del Gobierno.
Pero la situación del 'Allure' en Cádiz se complica aún más porque este mismo jueves se detectó un posible caso de coronavirus en la factoría de la capital . Se trata de un militar de la fragata Victoria, que pasa una varada técnica en el astillero gaditano. El militar estuvo de permiso en Madrid y se incorporó el jueves al servicio de trabajo en la tripulación de la fragata presentando fiebre por la tarde. Ante esta situación, se aplicó de inmediato el protocolo. El militar quedó aislado y el resto de personal fue sometido a test mientras que el dique de la planta fue desinfectado.
El astillero aguarda además la llegada dos buques de apoyo logístico al crucero 'Allure' que transporta también, al igual que ocurre con el 'Carnival Victory' en Puerto Real, más de 3.000 obreros extranjeros que participarán en en su reforma. De hecho, parte de este contingente estaba previsto que llegara este viernes.
Noticias relacionadas