CÁDIZ

La oposición marca líneas rojas para apoyar el primer presupuesto de la 'etapa Kichi'

El equipo de Gobierno aún no ha facilitado el borrador, pero el resto de grupos considera irrenunciables el pago a proveedores y la consignación económica de todas las iniciativas

Fran González (PSOE) y Juan Manuel Pérez (Ciudadanos) jugarán un papel clave A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

El nuevo equipo de Gobierno municipal no lo tendrá fácil para aprobar su primer presupuesto. Los grupos de la oposición ya han puesto algunas condiciones para brindar su apoyo a las cuentas de 2016. Se trata de varias líneas rojas que no se deben quebrantar bajo ningún concepto. Así, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Juan Manuel Pérez Dorao, establece tres pilares básicos e irrenunciables para entablar una negociación. Para la formación naranja es vital que las cuentas locales incluyan una mejora en el pago a proveedores.

La deuda con este colectivo supera los 39 millones de euros y el plazo medio para liquidar facturas es de 127 días, según el Ministerio de Hacienda, y de 154 según los propios empresarios, ya que éstos suman también desde el primer día que se emite el recibo de pago. Pérez Dorao considera que mejorar esta situación con los proveedores es el mejor servicio que puede hacer el presupuesto local para garantizar la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

LAVOZ adelantó que las cuentas municipales para 2016 huyen de las grandes inversiones y el equipo de Gobierno se ha puesto como principal objetivo la reducción de la deuda y el incremento del gasto social.

Desde Ciudadanos se ha puesto de manifiesto que todas las actuaciones en materia de asuntos sociales deben incluir una partida presupuestaria. En este sentido, Pérez Dorao ha señalado que es necesario por ello que el Consistorio priorice sus medidas y las dote de consignación presupuestaria.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz lleva desde 2014 con los presupuestos prorrogados . El alcalde, José María González, y su concejal de Hacienda, David Navarro, viajaron a mediados de enero a Madrid para entrevistarse con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro.

La reuinión, según el alcalde, fue muy fructífera ya que Hacienda ha garantizado el pago mensual de la participación de Cádiz en los impuestos especiales del Estado.Se trata de casi cinco millones de euros. Igualmente, González y Navarro presentaron la situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento con la deuda que arrastra que, según los últimos datos, es de 265 millones de euros.

En este apartado, Ciudadanos ha reclamado para apoyar el futuro presupuesto la presentación de un plan de saneamaiento de las arcas municipales y ha exigido claridad en cuanto a la deuda real a largo plazo .

Los socialistas por su parte, claves en la negociación, plantean como condición que cada iniciativa lleve pareja su propia partida presupuestaria con el fin de que las acciones de Gobierno palnteadas no sean un «cajón de sastre». Asimismo reclaman transparencia y anuncian que no darán un cheque en blanco al Gobierno municipal. El PSOEaportará iniciativas como ya hizo en materia de empleo y vivienda o en el pleno de las ordenanzas fiscales, que servieron para mejorar la propuesta final.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación