Carnaval de Cádiz 2022
«No soy partidaria de penalizar a las agrupaciones salvo fuerza mayor»
Ana Barceló presidirá el jurado del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que por primera vez contará con más mujeres que hombres
Ana Barceló agota estas últimas semanas antes de la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de 2022 entre consultas jurídicas a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y reuniones con sus vocales para aunar criterios de cara a un certamen atípico. Esta maestra, Doctora en Historia y jubilada tras toda una vida en el gabinete de prensa de la Diputación de Cádiz, tendrá la responsabilidad de presidir un jurado que no lo tendrá fácil. La participación de varias agrupaciones que ya han estrenado su obra en febrero, así como el estreno de un nuevo formato de certamen, ponen sobre la mesa un nuevo contexto al que Barceló y su equipo tendrán que hacer frente para salir airosos.
¿Qué ha tenido usted en cuenta para confeccionar y elegir a los vocales del jurado?
He tenido en cuenta, sobre todo, que sean grandes aficionados al Carnaval, pero también que sepan lo difícil que es sacar una agrupación en el teatro o en la calle. Y, sobre todo, he querido hacerme con un grupo con buen gusto, sensibilidad y honestidad. Desde luego, creo que el público aficionado va a estar muy bien representado en este jurado.
¿Qué les ha pedido?
Que sean personas fiables, que sepan guardar el secreto para llegar a la sorpresa final. No les voy a pedir una cláusula de confidencialidad porque eso ya viene en las bases, en el artículo 12, así que la confidencialidad es algo que ya están asumiendo cuando aceptan este cargo. Por eso, a la persona que nos enteremos que ha hecho algún comentario al respecto, le vamos a pedir que dimita. Pero bueno, yo confío en ellos y no creo que eso pase.
¿Qué espera de este COAC: de las agrupaciones, del público, del jurado?
Espero que estas ganas de coplas se vean satisfechas por una gran acogida del público. Que el público sepa apreciar el esfuerzo de las agrupaciones y ya que va a haber menos grupos, que haya mucha calidad y muchos temas de actualidad. Y que cada cual critique lo que quiera: la sanidad, el concurso... A nivel del jurado, espero que no nos hagan trampillas, ya que hay varios grupos que han estrenado su repertorio en febrero y van a participar, y las bases dicen claramente que debe ser de estreno. Si estas agrupaciones han sacado en febrero pero hacen cosas distintas, no debe haber problema. Verá, yo no veo mal que se haya estrenado, pero las bases dicen lo contrario. Sobre todo, este COAC espero reírme y emocionarme. Es sí, al público le pediría que fuese al teatro con mascarilla, por su integridad y por el personal del teatro.
Hablando ya del reglamento, hay cierta polémica con el artículo 23 que hace referencia a «Conculcar la prohibición de estrenar la obra (letra, música y tipo), antes de su presentación en el COAC». ¿Cómo interpreta eso el jurado?
Imagino que se refiere a las palabras de David Márquez Mateo en las que dijo que se refería a que no se puede criticar el Concurso. Creo que tuvo un lapsus linguae porque entiendo que él sabe lo que es conculcar. Traducido resulta que no se puede saltar la prohibición de estrenar su obra antes. Por lo tanto, no tiene nada que ver con que no se pueda criticar el COAC. No lo digo yo, lo dicen las bases. De hecho, yo no estoy de acuerdo en que no se pueda repetir, pero tengo que acatar las reglas. Me parece que las bases son leoninas y que las han hecho enemigos del Carnaval.
¿Y con respecto al tipo?. ¿Cambiarle detalles al tipo permite considerarlo original?
Pues si cambias elementos básicos del tipo, como por ejemplo el calzado o el gorro, o el chaleco, pues ya se daría po nuevo. De hecho, hay muchas agrupaciones que han ido con prendas o elementos de tipos anteriores y no ha pasado nada. En esos casos nosotros no estamos por la labor de penalizarlo.
¿Se considera nuevo un pasodoble por ejemplo, cambiándole algunos acordes?
En este aspecto estamos recabando toda la normativa que existe sobre lo que se considera inédito o no estrenado, pero el problema es que no hay nada específico más allá de lo que recoge el diccionario. Sí que lo hay sobre el plagio, que se considera cuando en una melodía hay más de siete compases musicales seguidos que se repiten. Por eso, hemos pedido una charla especializada con la SGAE, para que nos informen de todos estos aspectos a todos los miembros del jurado.De momento nos estamos visualizando todos los concursos donde se han presentado los que vienen a concursar al Falla para que no nos la den con queso.
Si no se cumple el reglamento en lo que respecta a este tema, estamos hablando de que los grupos tendrían que acatar sanciones de uno a cinco años. ¿Cuál va a ser vuestra posición con respecto a las penalizaciones?
Pues vamos a pensar muy mucho la penalizaciones. Estamos dándole muchas vueltas al reglamento y buscando sus contradicciones precisamente para hacer viables las cosas y no tener que sancionar, pero siempre sin saltarnos las bases. Yo no soy partidaria de penalizar a las agrupaciones salvo fuerza mayor. Y eso de las sanciones de uno, dos, tres, cuatro o cinco años sin concursar no me parece; le pediría al Ayuntamiento que lo eliminase porque nosotros no estamos juzgando a delincuentes. Las coplas no son para sancionarlas, son para disfrutarlas. Hay que tener en cuenta la situación en la que se encuentran las agrupaciones, cómo han tenido que ensayar. Veo más buena voluntad que mala intención en los que van a participar. Quizás no vayamos a pasar a la historia por ser el mejor jurado, pero sí quiero que seamos los más justos.
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