CRISIS DEL CORONAVIRUS
Cádiz registra sólo 26 matriculaciones de vehículos durante el mes de abril
La venta de coches ha caído más de un 98% en en la provincia gaditana por la crisis del coronavirus
Los concesionarios de vehículos llevan cerrados desde que se decretase el Estado de Alarma a mediados del pasado mes de marzo. La crisis generada por el coronavirus ha dejado en este sector sus peores registros de los últimos 20 años.
Durante el pasado mes de abril, las matriculaciones de vehículos cayeron en la provincia de Cádiz un 98,3% con respecto al pasado año. En el último mes apenas se matricularon en el territorio gaditano 26 vehículos por los 1.537 contabilizados en abril de 2019.
De estos 26 coches, 24 corresponden a particulares mientras que apenas dos fueron para empresas . Las cifras hablan por sí solas del parón económico que ha provocado el Covid-19 en todos los sectores productivos de la provincia.
En los cuatro primeros meses del 2020 se han matriculado en Cádiz 3.499 vehículos por los 6.680 matriculados en el mismo periodo del 2019. De este modo, la provincia gaditana acumula una caída del 47,62% en las matriculaciones el presente año.
«El mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones , pero esperamos que sea un caso aislado. La apertura progresiva de todos los canales de venta durante el mes de mayo, que se hará con todas las medidas sanitarias y de seguridad, ha de ir necesariamente acompañada con un plan de estímulo de la demanda fuerte que ayude a los consumidores que necesiten o quieran cambiar de coche» ha explicado Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC.
En la misma línea se ha expresado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto: « No por esperada es menos preocupante la mayor caída del mercado de la historia . La apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones».
A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en abril se quedaron en 4.163 unidades, un 96,5% menos que en el mismo mes del año anterior , con los mismos días laborables en 2020.
El canal más afectado es el de particulares, que solo registra 823 entregas, al tener totalmente limitadas las actividades de venta física para estos clientes. Las empresas también reducen radicalmente sus entregas, en un 97,3%. En el acumulado del cuatrimestre, las ventas caen un 49%.
Según el BOE publicado este domingo, los concesionarios de vehículos deberán permanecer cerrados en esta Fase 0 del Plan de Desescalada del Gobierno, aunque sí podrán atender a clientes con cita previa. Será a partir del próximo 11 de mayo cuando estos establecimientos vuelven a abrir sus puertas al público.
Noticias relacionadas