PROVINCIA
Marlaska: «El narco no va a quedar impune»
El ministro del Interior condena las últimas agresiones en Cádiz a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y asegura que su Gobierno seguirá dando más medios para la lucha contra el narcotráfico
«Ningún atentado a un hombre o mujer de la Policía Nacional o la Guardia Civil quedará impune». El ministro del Interior, Fernando Grande Marlask a ha girado este lunes visita por Cádiz y mantenido una reunión de algo más de una hora con mandos policiales y autoridades de la provincia en la Subdelegación del Gobierno gaditana para abordar la situación actual en la lucha contra el narcotráfico después de que se hayan producido dos duros ataques a agentes en menos de 72 horas: el peligroso tiroteo en Bornos a unos guardias civiles en una plantación de marihuana, y el atropello a dos policías en Algeciras , resultando uno de ellos muy grave.
Grande Marlaska ha asegurado ante los medios de comunicación que su Gobierno sigue trabajando en el Plan Especial del Campo de Gibraltar que se puso en marcha hace dos años y que fue prorrogado y «ampliado» el pasado mes de julio, y que se seguirá dotando de medios a la provincia para combatir a los narcos.
Sin embargo, a preguntas de este periódico, no ha entrado en dar detalles más específicos sobre si habrá algún tipo de nueva dotación como mejores y más potentes vehículos después de lo ocurrido en Algeciras, tal y como han venido reclamando los sindicatos policiales y también demandado públicamente el propio comisario provincial.
«Es un plan con una inversión para dos años, de 48 millones de euros, y la mitad es para medios materiales pero será algo progresivo . Seguiremos trabajando en todo lo que sea necesario y se hará de forma continua, pero es una realidad en la que llevamos trabajando dos años», ha insistido en varias ocasiones el ministro.
«Están desesperados»
Según considera los últimos ataques violentos de estos delincuentes a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cádiz y también en Málaga han sido «fruto de la desesperación» que están teniendo estos narcos para poder dedicarse al tráfico de sustancias como venían haciendo. «Se les ha complicado mucho», ha manifestado Grande Marlaska, alabando la «entrega» de los cuerpos policiales que le persiguen y por la que, dice, que los narcotraficantes se sienten «encerrados».
El titular de Interior ha recalcado que estos episodios de total agresividad se debe al nerviosismo que ha generado en ellos la eficacia del plan de lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar que se puso en marcha en julio de 2018 para hacerles frente.
En este tiempo, según ha indicado, se ha registrado un notable incremento de las incautaciones de droga, con más de 9.000 detenciones y ha destacado las setenta operaciones contra los entramados patrimoniales que forman estos grupos. El poner en marcha junto a organismos judiciales y fiscales investigaciones de blaqueo y patrimonio «es lo que más daño les está haciendo».
Grande Marlaska ha elevado este compromiso a una «cuestión de Estado» . El ministro ha manifestado que el narcotráfico «ataca los cimientos del Estado de Derecho» y que cualquier ataque a un agente es «un ataque a cada uno de nosotros» por lo que, ha asegurado: «que les quede muy claro a los narcos que se seguirán tomando medidas». «No va haber impunidad».
El ministro ha insistido que el plan, prorrogado por dos años más el pasado mes de julio, continuará su curso con una inversión de 48 millones de euros para implementar los medios materiales y humanos y una extensión al resto de la provincia de Cádiz y a Málaga y Huelva.
Noticias relacionadas