PREVISIONES
Malas expectativas económicas para Cádiz
Unicaja, a través de Analistas Económicos, destaca que la caída del PIB gaditano superará este año el 10,4%
El Colegio de Economistas de Cádiz ya advirtió el pasado mes en un informe que la provincia necesitará más de dos años para recobrar el pulso y sobreponerse a la crisis del coronavirus . El nuevo informe de Analistas Económicos, de Unicaja, empeora sus pronósticos para este trimesttre y ya apunta hacía una caída del PIB sin precdentes para final de año . Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2020, la actividad económica en la provincia de Cádiz ha experimentado una contracción del 4,9% en términos interanuales (-4,3% en Andalucía). Sinm embargo, para final de 2020, se prevé una reducción de la economía provincial que oscilaría entre el 10,4% en el escenario favorable y el 13,9% en el escenario desfavorable (-9,8% y -13,0% en la región, respectivamente).
En lo que respecta al mercado de trabajo, en el primer trimestre de 2020, el empleo se ha incrementado un 3,5% en términos interanuales (14.300 personas más), el mayor crecimiento de la región en este periodo. Este crecimiento está relacionado con el registrado en la agricultura (69,0%), en la industria (17,9%) y en la construcción (6,7%). Por su parte, el desempleo ha experimentado un descenso interanual del 8,9%, lo que ha permitido reducir la tasa de paro en 2,4% con relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 24,4% (21,2% en Andalucía).
La trayectoria de la afiliación a la Seguridad Social revela un incremento más moderado entre enero y marzo de 2020, con un aumento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior (0,8% en Andalucía). Sin embargo, los efectos de la declaración del estado de alarma se aprecian en el promedio de afiliados entre abril y junio, que ha mostrado una caída interanual del 6,7% y una reducción del 3,6% respecto al trimestre anterior, si bien la afiliación en junio ha experimentado un crecimiento mensual del 3,0%. Además, la cifra de trabajadores en ERTES por fuerza mayor a 30 de junio ha ascendido a 26.167 personas en la provincia, el 12,9% del total regional, contabilizándose 39.044 afiliados menos que al cierre de abril.
La desagregación por secciones de actividad (Régimen General y Autónomos) refleja que entre febrero y abril las mayores caídas de la afiliación se registraron en la construcción (-25,7%) y en la hostelería (-11,6%), aunque los datos de junio permiten constatar la recuperación del empleo en ambas actividades, con un repunte del número de trabajadores del 29,6% y 19,2% respecto a abril, respectivamente. Otras actividades que han registrado un avance de la afiliación en los dos últimos meses han sido las de suministro de agua y gestión de residuos (8,37%), la industria extractiva (12,3%) y la manufacturera (4,6%), las actividades recreativas (4,5%), la agricultura (3,7%) y el comercio (3,5%).
Atendiendo a los indicadores de demanda, la matriculación de vehículos ha experimentado un retroceso en la provincia , condicionado por las limitaciones que ha representado el estado de alarma para la movilidad y la apertura de establecimientos. La cifra de turismos matriculados entre enero y mayo se ha situado en 4.227 unidades, lo que supone un 50,3% menos en términos interanuales, mientras que la de vehículos de carga ha disminuido un 42,2%. El comercio exterior ha experimentado un comportamiento igualmente desfavorable , a tenor de un descenso interanual de las exportaciones entre enero y abril, tanto en términos reales (-14,8%) como en términos monetarios (-16,7%), cuyo valor se ha situado en 1.873,5 millones de euros, disminuyendo en ambos casos de forma más acusada que en Andalucía (-6,0% y -12,1%, respectivamente). Este descenso de las ventas al exterior se ha debido al menor importe de las exportaciones de productos energéticos (-30,0%), que concentran el 40,0% del total de la provincia gaditana y, en menor medida, de las ventas de bienes de equipo (-20,1%). Por su parte, las importaciones se redujeron un 6,4% en los cuatro primeros meses de 2020 (-7,9% en Andalucía).
Entre enero y mayo de 2020 se contabilizaron 4.524 operaciones de compraventas de viviendas, lo que supone un 22,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Noticias relacionadas