Narcotráfico | Cádiz
El juzgado pone en libertad a Dolores 'La Pinilla'
Tras ser detenida y pasar a disposición judicial se ha decretado para ella libertad con cargos; una de sus hijas sí ha sido enviada a prisión provisional. A ambas y a otra decena más de personas se les acusa de tráfico de drogas
La considerada por la Policía como cabecilla de uno de clanes que mayor cantidad de droga al menudeo distribuye de la provincia fue apresada en una macrooperación la pasada semana
El juzgado de Sanlúcar de Barrameda que instruye la investigación por la que la pasada semana era detenida Dolores Sánchez, alias 'La Pinilla' , decretaba este pasado día 24 la puesta en libertad con cargos para la matriarca de este clan. Sin embargo una de sus hijas, también arrestada e investigada, María del Mar, sí fue enviada a prisión provisional comunicada y sin fianza.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a este periódico, ambas están siendo investigadas por un delito contra la salud pública . La otra de las hijas detenidas, María del Carmen, no llegó a ser puesta a disposición judicial, como apuntan las mismas fuentes.
Como se recordará, estas investigadas fueron arrestadas en el marco de una macrooperación policial desarrollada el pasado martes por la que se desplegaron por varios puntos de Sanlúcar más de un centenar de agentes. Finalmente se detuvo a 16 personas , todos ellos presuntos miembros de una red dedicada a la venta y distribución de droga, según las pesquisas realizadas por el grupo de Brigada Judicial de la Comisaría de Sanlúcar.
Una importante operación policial
En dicho operativo que se desarrolló desde primera hora de la mañana, los policías realizaron más de una decena de registros. En ellos se practicaron las detenciones de los supuestos implicados y además se intervino una cantidad aún no precisada de droga (cocaína y heroína), además de al menos una plantación de marihuana y bastante dinero en metálico en billetes fraccionados.
Los agentes tuvieron cierta dificultad para poder entrar en algunas de estas viviendas, sobre todo en aquellas que supuestamente este clan utilizaría como punto de venta de droga . Ese fue el caso por ejemplo de los domicilios localizados en la calle La Siembra, en la barriada Huerta de San Cayetano, donde estos inmuebles estaban asegurados con varias rejas metálicas, tanto en puertas como ventanas, además de tener instaladas cámaras de seguridad.
La investigación se centra en desarticular uno de los clanes presuntamente más activos en la venta de droga al menudeo de toda la provincia de Cádiz y que, incluso, distribuye por localidades de Sevilla. Según la investigación realizada el nivel de venta durante las 24 horas del día de papelinas de cocaína y heroína (conocido como 'rebujo') era altísimo.
No es la primera vez que Dolores 'la Pinilla', de 58 años, cae en una operación antidroga. Ya fue detenida en el año 2013 en la bautizada como 'operación Astrea', por lo que fue condenada a siete años y medio de prisión tras reconocer ante el tribunal de la Audiencia que le juzgaba los hechos que se le imputaban. Llegaba a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que retiraba la acusación de pertenencia a grupo criminal y se reducía la pena. Sin embargo, y tras pasar por la cárcel, Dolores era detenida esta pasada semana de nuevo, quedando horas después en libertad con cargos a la espera de juicio.
Noticias relacionadas