Tribunales | Cádiz

Juan Clavero: «Han estado gestionando El Puerto personas que ahora se demuestra que son delincuentes»

En Ecologistas en Acción se muestran «satisfechos» por la nueva condena de inhabilitación a Hernán Díaz, el exedil de Urbanismo y el exarquitecto municipal, pero creen que la justicia tendría que haber actuado antes

El portavoz ecologista, Juan Clavero, (a la derecha), llega al juzgado. Antonio Vázquez

M. Almagro

Juan Clavero y Joaquín Paloma, miembros de Ecologistas en Acción, fueron quienes durante años combatieron en El Puerto (y siguen en ello) cualquier atisbo de corruptela política en cuanto a temas urbanísticos, ordenación del territorio y posibles delitos medioambientales. Así, desde finales de los años 90 hasta bien entrado 2000, cuando la Alcaldía estaba en manos de Independientes Portuenses (durante una etapa en coalición con el PSOE) estos dos convencidos activistas acudieron una y otra vez a la Fiscalía armados de documentación y pruebas para denunciar supuestas ilegalidades. Irregularidades que poco a poco, con bastante retraso, han ido llegando a los juzgados y han sentado en el banquillo a sus presuntos responsables.

Este lunes, Clavero y Paloma, acudían como acusación particular a una nueva vista que se celebraba contra el exregidor Hernán Díaz, el exconcejal Juan Carlos Rodríguez y el exarquitecto municipal Jiménez Fornell, quienes por un acuerdo de conformidad reconocían haber actuado de manera irregular en la concesión de obras y la legalización de viviendas siendo condenados a cinco años de inhabilitación.

«Estamos satisfechos porque después de catorce años los que han dominado con esa prepotencia el Ayuntamiento de El Puerto reconozcan que han cometido un delito cuando dieron licencia para la ampliación y apertura de Oh, Palace!; aunque lamentamos que por el retraso de la justicia la inhabilitación ya no tiene mucho sentido porque todos están ya fuera de la política». Así entienden que «habría que modificar el Código Penal para que tengan pena de cárcel, sobre todo los reincidentes como en este caso . Lo políticos tienen que cumplir los primeros la ley y ser castigados si no lo hacen de forma rápida». «Hemos tenido delincuentes al mando del Ayuntamiento y de Urbanismo y han estado gestionando El Puerto personas que ahora se demuestra que son delincuentes».

Además Clavero entiende que esta nueva condena puede servir de «aviso de navegantes» ya que, como ha explicado, el actual alcalde de El Puerto, Germán Beardo, «está haciendo lo mismo que Hernán. No tramitar denuncias que está presentando Ecologistas en Acción como la escombrera del Rancho Linares o el tema de las atracciones de Valdelagrana».

Para Paloma este aviso es extensible también a los funcionarios que trabajan en la administración pública que también deben avisar y que queden registrado los avisos que les pueden llegar a dar a los cargos ante cualquier sospecha de irregularidad.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios