Coronavirus Andalucía

Los jóvenes de Cádiz y Málaga, los que más se contagian de Covid en toda Andalucía

Los menores de 30 años ya acaparan más de la mitad de los contagios por Coronavirus en Cádiz

Cádiz supera los 500 contagios diarios y suma un nuevo fallecido por Covid

Nuria Agrafojo

Los jóvenes gaditanos son, junto a los malagueños, los que más sufren el coronavirus. Así lo desvelan las estadísticas de la Junta de Andalucía, que ponen de relieve que más de la mitad de las personas que enferman de Covid-19 en la provincia de Cádiz, ya son jóvenes menores de 30 años.

Esta situación ha disparado la tasa de incidencia en el sector juvenil, en el tramo de edad comprendido entre los 16 y los 29 años, que este martes anota una tasa de 998,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un registro que se sitúa muy por encima de la media andaluza, situada en 886,9, donde Cádiz y Málaga se han convertido en las dos provincias líderes en este tramo de edad.

Son los dos casos más llamativos del territorio andaluz, que tienen en común el hecho de ser las dos principales provincias turísticas y las que reciben un mayor número de visitantes en estos meses de verano.

En el caso de Cádiz, la subida de la tasa juvenil ha sido llamativa desde hace tres semanas. Mientras que a finales del mes de junio, justo antes de las fiestas de fin de curso, los jóvenes de entre 16 y 29 años constituían un 30% de la población enferma de Covid en Cádiz, ahora las cifras han crecido para situarse por encima del 52%.

En concreto, de los 3.822 contagios registrados en los últimos 14 días, 2.013 se han producido en este tramo de edad . Además, a esto hay que añadir la mala evolución que mantiene en estos últimos siete días, con 1.215 casos. Por lo tanto, cabe esperar que esta cifra y esta tasa siga subiendo.

Además, si tenemos en cuenta la franja de edad posterior, de entre 30 y 44 años, nos encontramos con que el porcentaje de contagiados subiría hasta alcanzar el 80% de los contagiados actuales.

El 40% de las hospitalizaciones

Las cifras de positivos entre jóvenes se multiplican cada jornada con la identificación de nuevos casos, aunque la cifra de fallecidos en la provincia en estas edades se mantiene en un 2%, con sólo cuatro muertes registradas desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, las hospitalizaciones sí que se están dejando notar entre los más jóvenes en esta nueva oleada de coronavirus centrada en el tramo de edad juvenil.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha detallado este martes que el 64 por ciento de las 102 personas que han ingresado este pasado fin de semana en hospitales de la comunidad andaluza por Covid «no estaba vacunado».

Además, ha advertido de que sigue «bajando la edad de las personas que ingresan», de forma que «el 40%» de esos ingresos del fin de semana corresponden a «menores de 40 años, y, de ellos, el 85% no está vacunado por las circunstancias que sean».

Bendodo ha vuelto a pedir prudencia, sobre todo entre los jóvenes, por lo que ha recordado que «los jóvenes de 20 a 29 años sufren la mayoría de los contagios y de los ingresos. Lo que más se ingresa hoy en los hospitales son jóvenes de entre 20 y 29 años».

Además, desde el Gobierno andaluz se ha pedido a los ayuntamientos de la comunidad que sean especialmente celosos en el control de los botellones, foco de muchos de los contagios ahora mismo en la comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación