SUCESOS

Isaías, el joven linense que arrolló a los dos policías de Algeciras

Sin antecedentes por asuntos de drogas, este 'cachorro' amante de las cachimbas, los coches y la velocidad, ha ingresado en prisión acusado de tentativa de homicidio

Isaías, el joven detenido ahora en prisión acusado de tentativa de homicidio. La Voz

M. Almagro

Isaías M., 27 años, linense y desde este martes entre rejas acusado de arrollar a dos agentes de la Policía Nacional en Algeciras . Este joven era el conductor del BMW X5 robado en Marbella que embistió la madrugada del pasado sábado a los dos policías que se encontraban de servicio y que quisieron pararle tras tener sospechas de que ese todoterreno de alta gama iba bien cargado. De droga.

Isaías venía de la playa. Se había producido otro alijo y su encomienda supuestamente era realizar el porte. Es decir, llevar los paquetes de hachís a un lugar ya decidido para ocultarlos. Dieciocho fardos, unos 800 kilos. Y a ello se dispuso cuando se cruzó con el zeta que podía truncar sus arriesgados planes y por lo que además tendría que dar serias explicaciones a sus 'jefes'. Así que, al ver que los tenía de frente en el cruce de Los Pastores con la Pista de los Yankis, y que poco más podía hacer salvo pensar y desistir, aceleró y estampó toda la probada potencia del X5 contra estos dos agentes y su Toyota Prius, haciéndolos volcar en un terrible impacto que dejó a uno de los policías, el herido más grave, atrapado.

La imagen de los dos coches destrozados -sobre todo el patrulla- da cuenta de cómo tuvo que ser ese brutal choque. Un golpe intencionado que casi cuesta la vida a un inspector de 33 años que ha tenido que ser intervenido ya en varias ocasiones por las graves lesiones que presentaba. Aunque ya estable, los médicos luchan ahora en el Puerta del Mar por salvar su brazo izquierdo y seguir recuperándole de otras fracturas y heridas. El otro agente llevaba pocas horas de servicio en Algeciras. También resultó herido con varias contusiones y una luxación de hombro.

Y al volante de este «atentado», Isaías. Un chico de La Línea amante de los coches y la noche entre cachimbas, al que, según fuentes consultadas, le constan antecedentes por algunos robos y al que han relacionado anteriormente con el contrabando de tabaco. Otras fuentes apuntan algo más serio: que llevaba ya tiempo prestando 'sus servicios' para una de las bandas de narcos más conocidas de la zona, la de Abdellah el Haj Sadek el Menbri, 'el Messi del hachís' , actualmente huido de la justicia. La Policía investiga ahora este supuesto vínculo.

Se le considera por tanto uno de esos 'cachorros' de la droga. 'Ninis' de veinte a treinta años que no tienen trabajo reconocido pero que deciden ocupar su tiempo en hacer de 'puntos' o de 'cargadores' para sacarse el sueldo que otros muchos de forma legal y con preparación sobrada no consiguen en meses o en años. Unos chicos que empiezan generalmente muy jóvenes como parte de las collas del tabaco y que, poco a poco, van haciendo contactos y escalando puestos en los grupos dedicados al narcotráfico.

Otro de los detenidos por este grave incidente es un joven también de 22 años que iba en otro coche (quizá haciendo de lanzadera) y que ha ingresado en prisión. Y el tercer arrestado es un hombre de 37 años natural de Ceuta que supuestamente estaba ejerciendo de vigilante ('punto'). Este ha sido puesto en libertad.

Este lunes el ministro Fernando Grande-Marlaska visitaba a los agentes heridos y mantenía reuniones con diferentes mandos y autoridades e insistía en que su Gobierno seguirá poniendo medios para combatir al narco , como, según recordó, hacen desde hace dos años con un Plan Especial en la zona.

Desde los sindicatos policiales se alerta de que estos episodios pueden repetirse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones anteriores, y que para evitarlo y poder seguir batallando necesitan «con urgencia» un «apoyo institucional real y efectivo» que les cubra todas esas necesidades tanto en dotación material de coches, medios técnicos y de seguridad, etc... como en un aumento y actualización de las plantillas en todas las unidades (operativas y de investigación) implicadas. Además advierten de que en esa lucha es importante que se vaya de la mano del sistema judicial con unas instrucciones más ágiles y penas que no se queden al final de un lento camino reducidas a la mínima.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación