Primarias PSOE

Irene García no aclara su futuro político tras ganar la lista al Federal de Ruiz Boix

La candidatura de la secretaria provincial del PSOE ganó en 26 agrupaciones, pero la de Ruiz Boix acaparó las más grandes

Irene García, con José María Román, muestra cautela y prudencia ante su futuro político LA VOZ

Javier Rodríguez

La actual secretaria provincial del PSOE, Irene García , es partidaria de respetar los tiempos y seguir trabajando en favor de la unidad del partido y del proyecto político que representan Pedro Sánchez , como presidente del Gobierno y secretario general, y de Juan Espadas , como nuevo secretario general del PSOE en Andalucía y candidato a presidir la Junta.

La responsable de los socialistas gaditanos ha realizado estas declaraciones un día después de las primarias que ha celebrado su partido en Cádiz para elegir a los delegados que estarán en el Congreso Federal del PSOE , que se celebrará en Valencia el 15 y 16 de octubre. Estas primarias han tenido como resultado la aparición de dos listas, una encabezada por Irene García y la otra, por el número dos del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix . El resultado de esta convocatoria ha dado el triunfo a Ruiz Boix por 288 votos de diferencia con respecto a la candidatura oficial.

La lista que encabezaba Irene García obtuvo 1.694 votos (46%) frente a los 1.982 (54%) que ha cosechado la de Ruiz Boix, lo que supone que de los 31 delegados que viajarán a Valencia, 17 serán de esta lista alternativa. Los militantes socialistas de Cádiz han participado de forma mayoritaria en este proceso de primarias con un 77% del censo .

El resultado, como se adelantó este domingo, deja a la secretaria provincial muy tocada, ya que el triunfo de Ruiz Boix le abre la puerta a dirigir el partido en Cádiz y a presentar candidatura en el Congreso Provincial, que tendrá lugar el próximo diciembre. Ruiz Boix ha logrado el respaldo mayoritario de las agrupaciones de mayor calado : Cádiz, Jerez, Algeciras, San Fernando La Línea y San Roque, mientras que Irene García se ha llevado el triunfo en 26 de ellas, caso de Chiclana, Conil, Vejer, Sanlúcar, Rota, Chipiona y El Puerto, entre otras.

Ante esta nueva situación que se presenta en el PSOE gaditano, Irene García ha mostrado cautela y prudencia sobre su futuro y no ha querido desvelar ahora si será o no candidata a una reelección en la secretaría provincial el próximo diciembre.

Asegura que «el PSOE goza de buena salud y de buena temperatura a tenor de la participación en las primarias del domingo». García insiste en que sus dos objetivos inmediatos son la unidad del partido , «que es el valor del PSOE», y respetar los tiempos de los congresos. El Federal es en octubre, el Regional, en noviembre, y el Provincial en diciembre . En su opinión, «ahora toca reforzar el liderazgo de Pedro Sánchez y apoyar al Gobierno en la recuperación económica, además de apoyar y respaldar al recién elegido secretario en Andalucia, Juan Espadas». Considera por ello que hacer otro tipo de lecturas sobre su futuro político sería muy imprudente.

Irene García ha recordado que el PSOE en Cádiz ha ganado todas las convocatorias electorales desde que asumió la secretaría del partido en 2012, «se gobierna en más ayuntamientos y en la Diputación».

La secretaria provincial no ha querido entrar en polémicas sobre fracturas internas y ha destacado que la presentación de dos listas en primarias en Cádiz para el Congreso Federal obedece a que hay sensibilidades distintas en el seno del partido, «que no significa división». Estima que es necesario dar continuidad al actual proyecto político y respetar los tiempos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios