POLÍTICA

Irene García acusa a Moreno Bonilla de «despreciar el trabajo de la administración local»

La socialista critica al Presidente andaluz por «oponerse» a que sean las entidades locales las que gestionen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital

El coronavirus ha disparado la crisis económica en las familias españolas. Antonio Vázquez

LA VOZ

La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación provincial, Irene García, ha lamentado este domingo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, «haya ninguneado al municipalismo y, por ende, a los alcaldes y alcaldesas andaluces al oponerse a que sea la Administración local la que gestione las ayudas del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno de España aprobará la semana que viene».

La dirigente socialista ha aseverado que «Moreno Bonilla debería dejar de amenazar al Ejecutivo central con que habrá problemas si son los Ayuntamientos los que gestionan el Ingreso Mínimo Vital, cuando ha sido precisamente el Gobierno de la Junta el que ha cargado de responsabilidades a los Ayuntamientos sin dotarlos de herramientas para poder solventarlos ante la situaciones generadas por la crisis del Covid-19».

Por todo ello, ha señalado que «lo que debería estar haciendo el presidente andaluz es trabajar en planes de empleo extraordinarios para la provincia de Cádiz, en un plan de ayudas a las familias y en poner a la Administración que gestiona al servicio de la ciudadanía, los agentes sociales y económicos, pero sobre todo de los Ayuntamientos, ya que son ellos los que soportan la acción más directa con sus vecinos y vecinas».

En opinión de García, «no es la primera vez que Moreno Bonilla le da la espalda a los alcaldes y alcaldesas gaditanos, ni a la Diputación provincial, pues hace un mes nos enteramos por la prensa del reparto que se hacía del Fondo Social Extraordinario del Estado a través de la Junta».

En el terreno institucional, le ha recriminado que «nunca me ha convocado como presidenta de la Diputación, es más, n i siquiera me ha respondido a las cartas que le he enviado , no tiene sentido que obvie a las Diputaciones tras haberse sentado telemáticamente, once ocasiones, con Pedro Sánchez». En este sentido, ha afirmado que «no es cierto que el presidente andaluz mantenga un contacto fluido con las Diputaciones».

La secretaria General del PSOE gaditano también ha criticado el papel de la Junta con los cheque monedero , que ha calificado como «un claro ejemplo de ninguneo contra los Servicios Sociales Comunitarios y sus profesionales por querer canalizar a través de entidades sociales ajenas a la Administración su gestión». Esta queja ya la elevaron días atrás las administraciones locales y provinciales gobernadas por el PSOE .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación