Ingeniería corta la carretera de Las Aletas para exigir una pasarela en el campus de Puerto Real

Los alumnos de la ESI han reclamado esta mañana un acceso más seguro a la Universidad porque consideran que «se juegan la vida» transitando por un puente con escasa visibilidad y sin arcén

Manifestación de los alumnos de la ESI esta mañana en Puerto Real A. Vázquez

LA VOZ

El mal tiempo y la lluvia no han logrado disuadir a los cientos de alumnos Universidad de Cádiz que se han manifestado esta mañana en Puerto Real para exigir que se construya una pasarela en Las Aletas .

Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) , apoyados por el actual alcalde de Puerto Real Antonio Romero; la vicepresidenta de Diputación de la Cádiz Maribel Peinado y otros estudiantes universitarios han cortado la carretera como medida de presión para reclamar una mejora en los accesos desde la facultad hasta la estación de renfe de 'Las Aletas'.

La manifestación, que ha partido a mediodía de la Escuela de Ingeniería, ha atravesado el campus y ha llegado a la autovía CA-32 , que ha quedado cortada durante 30 minutos. Los alumnos esperan obtener con estas actuaciones el compromiso firme de alguna de las administraciones para que se tomen medidas antes de que «se tenga que lamentar alguna desgracia».

Según denuncian, el centro universitario de ingeniería se encuentra fuera del campus de Puerto Real y los alumnos deben salvar una distancia de casi dos kilómetros transitando por un puente con escasa visibilidad y sin arcén. En la ESI estudian unos 3.000 jóvenes.

Los alumnos protestan porque las deficientes conexiones de los autobuses obligan a muchos estudiantes a depender del coche por lo que se generan importantes retenciones que en hora punta llegan hasta hasta la autovía. Además se producen problemas para poder estacionar los vehículos porque la explanada del aparcamiento solo tiene capacidad para 400 coches.

Otra alternativa es hacer uso del tren de cercanías pero esta opción implica bajar en la estación de 'Las Aletas' y superar el obstáculo de la autovía , bien cruzándola directamente o bien transitando por un puente con acceso restringido para peatones.

Los estudiantes piden una pasarela que les dé ciertas garantías en seguridad vial para evitar los riesgos. Mientras llega la respuesta de las instituciones, seguirán cruzando a pie por el puente elevado y caminando por el arcén hasta la ESI. No hay más opción.

>> Las imágenes de la manifestación de los alumnos de la UCA

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios