Drogas | Cádiz
Dos hermanos, al frente de la red de traficantes de cocaína y hachís que ha caído en San Fernando
El número de detenidos alcanza ya la quincena. Uno de ellos, que se dio a la fuga, se ha entregado a la Policía
En los registros se han encontrado armas, además de droga y bastante dinero en metálico
Dos hermanos, viejos conocidos de la Policía por sus antecedentes por tráfico de drogas y también por los vecinos de San Fernando por estos mismos turbios asuntos, son los presuntos cabecillas de la red que la semana pasada fue desarticulada tras una investigación de meses que ha dirigido la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría Provincial de Cádiz.
Era este miércoles cuando más de ochenta agentes de la Policía Nacional tomaban los barrios de La Casería y la Bazán (principalmente) para realizar las detenciones y los registros en esta operación antidroga tras obtener los permisos del juzgado que instruye el caso.
La investigación se centra en una red de distribución dedicada especialmente a la venta de cocaína y hachís al menudeo y 'grameo' asentada en San Fernando aunque con uno de sus miembros en Chiclana. Esta persona reside en la zona del Marquesado en una vivienda a la que ha dotado de enormes medidas de seguridad con cámaras y un modernísimo sistema de videovigilancia, previsiblemente, para evitar registros sorpresa o 'vuelcos' (robo de droga entre narcos).
Durante la explotación de la operación los agentes detuvieron a una decenas de investigados que, según las pesquisas, cumplían con diversas funciones dentro de esta presunta organización delictiva. Dos de estos registros se realizaban en las proximidades de dos colegios. En total se realizaron nueve entradas en La Casería, la Bazán y en Ronda del Estero, además del mencionado chalé situado en Chiclana.
Uno de los supuestos implicados llegó a darse a la fuga en el momento de la intervención pero ya se ha entregado en dependencias policiales. De momento se ha detenido a quince personas aunque las pesquisas continúan y no se descartan más arrestos.
Según las informaciones obtenidas, este grupo abastecía a un importante número de vendedores de sustancias estupefacientes de La Isla . De ahí la elevada cifra de investigados y la alarma social que habían provocado entre los vecinos, que estaban «cansados» de tener al lado de sus casas estos 'despachos' de droga las 24 horas del día.
Además en los nueve registros se ha intervenido cocaína y hachís, en casi todos los domicilios, y una importante cantidad de dinero en metálico que podría rondar los 30.000 euros. Además los agentes encontraron armas aunque, de momento, no se conocen más detalles al respecto. Por otro lado se han decomisado vehículos y una embarcación.
Tras pasar a disposición judicial la jueza decretó el inmediato ingreso en prisión de los dos principales investigados . El resto ha quedado en libertad con cargos.
La investigación ha sido realizada por la Udyco y el Grupo de Estupefacientes de San Fernando , que han contado con el apoyo de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz, El Puerto y Jerez y de la Unidad de Guías Caninos para las entradas y registros. La operación continúa abierta.
Noticias relacionadas