Drogas Cádiz

Importante operación policial contra un clan de narcos de San Fernando

Más de medio centenar de agentes practican detenciones y registros en diferentes puntos de La Isla y de Chiclana contra una red dedicada presuntamente al tráfico de cocaína y hachís

De momento en esta operación se ha detenido a una decena de personas

Los agentes trasladan a uno de los detenidos en La Casería A. Vázquez

M. Almagro

Cuando en torno a las ocho y media de la mañana los padres de los alumnos del colegio Casería del Ossío de San Fernando comenzaban a llegar para dejar un día más a sus hijos en este centro escolar, justo enfrente en una de las viviendas apareadas de esa calle, se realizaba una operación antidroga. La sorpresa en ellos era evidente cuando veían a numerosos agentes de la Policía Nacional completamente equipados realizando un registro pero, al mismo tiempo, a más de uno se le escapaba una sonrisa de gratitud y complicidad ya que parecían entender perfectamente por qué esos policías estaban allí. Esta escena ocurría en la Casería pero también en la barriada de Bazán, en otro supuesto punto de venta de droga cercano a otro colegio.

Un amplio dispositivo policial formado por más de ochenta agentes peinaba este martes desde las siete de la mañana estos dos barrios de San Fernando y otros dos objetivos situados en la Ronda del Estero, también en La Isla, y el Marquesado, en Chiclana.

La misión: desarticular una red de presuntos traficantes dedicada supuestamente al tráfico de cocaína, principalmente, y de hachís. En total, nueve registros que se han realizado de manera simultánea con los mandamientos judiciales pertinentes en una importante operación puesta en marcha para acabar con uno de los tipos de narcotráfico que más daño hace a la paz y la convivencia vecinal, el menudeo de sustancias estupefacientes que se mueve por el interior de los municipios. Incluso con puntos de venta al lado de colegios.

La investigación, que se ha desarrollado durante meses y se encuentra bajo secreto sumarial, ha sido comandada por el grupo UDYCO Bahía de Cádiz y ha contado con la colaboración del Grupo de Estupefacientes de San Fernando. Para las entradas y registros los investigadores han tenido el apoyo de una importante dotación de agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz, El Puerto y Jerez, de Guías Caninos y de otros efectivos de la Brigada de la Policía Judicial.

Una decena de detenidos

La acción se desarrollaba así desde antes de que amaneciera en estos diferentes puntos de la Bahía. En Chiclana, los agentes entraban en un chalé situado por la zona del Marquesado donde reside uno de los investigados. Los policías se encontraban que esta casa estaba equipada de importantes medidas de seguridad como un sistema de videovigilancia, posiblemente, para evitar el factor sorpresa de los registros o también para protegerse de 'vuelcos' (robos de droga entre bandas de narcotraficantes).

En San Fernando algunos de los detenidos intentaban deshacerse de la droga antes de que entraran a por ellos. Uno llegó a tirar varias tabletas de hachís por la ventana siendo localizadas y decomisadas por los agentes.

Según ha podido saber este periódico, la investigación persigue a un grupo de traficantes que tienen como núcleo central San Fernando pero que también tienen otro de sus presuntos miembros en Chiclana. De momento se ha detenido a una decena de personas que, según las pesquisas realizadas, cumplirían diversas funciones dentro de esta red. Todos ellos son naturales de la localidad isleña.

La organización se dedicaría a la venta de droga, cocaína y hachís, al 'grameo' y menudeo con una asiduidad considerable lo que les reportaría importantes beneficios ilícitos por lo que se espera que con la documentación incautada y las informaciones obtenidas también se les investigue por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En los registros realizados los agentes han encontrado diversas cantidades de droga (pendientes del pesaje) en todos los domicilios que han inspeccionado. Además se ha decomisado bastante dinero en metálico.

Durante la intervención se han producido algunos momentos de tensión cuando familiares y amigos de los investigados acudían a las puertas de los domicilios de los detenidos y estos salían esposados camino del calabozo.

Todos los supuestos implicados pasarán a disposición judicial en las próximas horas. No se descartan más detenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación