INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno licita la obra del tren de La Cabezuela con diez años de retraso

La inversión es de 20 millones de euros y permitirá conectar la zona portuaria de Puerto Real con la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla

El puedto de Cádiz realizó la obra de los primeros 500 metros en 2008 A. V.

J. R. / AGENCIAS

La obra del tren de La Cabezuela ve la luz después de una década de retraso y ajustes en el trazado. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, con un valor estimado de más de 20 millones de euros . En su reunión de el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, este contrato, cuyo objetivo es «impulsar tanto el desarrollo operativo del Puerto de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia».

La obra tendrá un valor estimado de 20.460.744,83 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. La actuación será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y será ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

Con ello se da cumplimiento al convenio firmado en 2016 entre el entonces Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela (Cádiz), gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, de las que actualmente carecen.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz.

El proyecto contempla dotar de un acceso ferroviario, de unos 4,5 kilómetros de longitud a la zona del Muelle de la Cabezuela , donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías.

Este ramal «tendrá una gran importancia en el desarrollo del transporte de mercancías tipo graneles sólidos», asegura el Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En sus primeros 1.000 metros el ramal coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero.

La nueva vía continuará después paralela a la carretera, con una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi . Contará después con un viaducto de 1.178 metros para limitar la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y posteriormente cruzará la zona de aparcamientos existente en la fachada norte de las oficinas de Navantia.

En cuanto a otras obras complementarias, el proyecto incluye los caminos de servicio necesarios para la correcta explotación del ramal, la disposición de vallas de cerramiento en ambas márgenes de la explanación de la nueva vía y la señalización provisional durante las obras. El proyecto abarca también la delimitación de la totalidad de bienes y derechos afectados.

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