Coronavirus
La vacuna acaba con el Covid-19 en las residencias de Cádiz
El SAS no ha detectado ningún brote de coronavirus en estos centros durante las dos últimas semanas y sólo quedan cuatro residentes con positivos activos
Vacunación en la Residencia Nuestra Señora de la Paz de Chiclana.
Las residencias de mayores gaditanas ya ven la luz al final del túnel. El SAS no ha detectado ningún brote en la provincia de Cádiz durante las últimas dos semanas y apenas se han notificado cuatro positivos entre ancianos residentes en centros gaditanos durante los últimos 14 días.
La tendencia ya era a la baja en las últimas semanas y durante la tercera ola se han registrado índices de mortalidad y contagios más bajos, gracias a los primeros efectos de la vacuna. La primera dosis de Pfizer, que empezó a suministrarse a finales de diciembre, ya dotaba de un 60 % de inmunidad a los empleados y residentes, aunque la vacuna no logra su efectividad máxima hasta una semana después de la segunda dosis.
En ese periodo entre la primera y la segunda dosi se han detectado brotes de coronavirus puntuales en algunas residencias, coincidiendo con las peores semana de la pandemia en la provincia de Cádiz. Aunque la mortalidad y capacidad de contagio de estos brotes ha sido menor, hay excepciones como el de la residencia Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios , que superó los 40 fallecidos.
El último brote notificado, el de la residencia La Torre en El Puerto, se detectó hace ya casi tres semanas. La dirección no ha ofrecido un balance de fallecimientos, aunque se han llegado a registrar 57 positivos entre empleados y residentes.
La Junta completó el viernes la campaña de vacunación en todas las residencias de mayores y se espera que en las próximas semanas de confirme la desmedicalización de los ocho centros en los que aún interviene el SAS. La actuación de la administración autonómica para atender a los enfermos sin salir de su centro ha permitido, salvo en los casos más graves, evitar muchos traslados a los hospitales.
De momento sólo quedan cuatro casos activos entre residentes -ninguno de ellos detectados en la última semana- y en los próximos días, si no hay sorpresa - los centros mantienen especial atención a los pocos empleados o ancianos que no se han vacunado -, no habrá ninguno en toda la provincia de Cádiz.
En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 1.045 personas residentes en estos centros gaditanos. De ellos han fallecido 286, según el registro oficial de la Consejería de Salud y Familias. La vacuna supone la vuelta a la normalidad y el fin de la pesadilla.
Noticias relacionadas
Ver comentarios