Coronavirus Cádiz
Los hospitales gaditanos doblegan la curva de la tercera ola
Casi 400 pacientes ingresados menos que hace dos semanas, cuando se alcanzó el pico; desde entonces el coronavirus ha dejado más de 250 muertes en la provincia de Cádiz
La provincia de Cádiz ha logrado doblegar la curva de hospitalizados de la tercera ola. La tendencia a la baja se ha confirmado en los últimos días, reduciendo en casi 400 hospitalizados el pico máximo registrado el 1 de febrero, hace ahora dos semanas. El descenso de los contagios que venía registrándose desde finales de enero ha permitido limitar también el número total de ingresos.
Los hospitales atendían ayer a un total de 567 enfermos de coronavirus , muy lejos ya de las 954 personas atendidas a principios de mes, cuando se registró el máximo histórico. Entonces, el número de ingresos duplicaba el máximo registrado en la segunda ola y triplicaba el peor registro de la primera, en época de confinamiento total.
Varios factores explican este descenso de hospitalizaciones: el menor número de ingresos diarios -consecuencia de un menor número de contagiados por las restriccciones-, la recuperación de pacientes hospitalizados y los enfermos fallecidos. Desde que se registró el pico de ingresos, el pasado 1 de febrero, se han notificado 262 fallecimientos de enfermos con positivo en coronavirus en la provincia de Cádiz.
En mayor o en menor medida, todos los hospitales gaditanos viven estos días un proceso de descongestión, tal y como muestra el balance por zonas recopilado por el sindicato CSIF. El Hospital Puerta del Mar mantenía ayer 108 pacientes ingresados con coronavirus y en las próximas horas podría bajar por primera vez en varias semanas del centenar de enfermos atendidos.
Por su parte, el Hospital de San Carlos , donde se han habilitado más recursos asistenciales extraordinarios para albergar pacientes de coronavirus de otras comarcas, apenas cuenta ya con nueve enfermos de Covid. El antiguo hospital militar de San Fernando llegó a atender a más de 40 enfermos hace apenas dos semanas, necesitando habilitar hasta cuatro plantas por la saturación hospitalaria en la provincia de Cádiz.
Los hospitales de Puerto Real y Algeciras también han vivido un descenso importante de los ingresos, aunque son los que más pacientes de coronavirus atendían esta mañana. El hospital puertorealeño mantenía ayer a 119 enfermos de coronavirus, mientras el Punta de Europa, en el Campo de Gibraltar, son 110 los ingresados; en la misma comarca, el centro sanitario de La Línea atiende a 36 contagiados. En el caso del Hospital de Jerez se mantienen ingresados 92 enfermos de coronavirus.
Noticias relacionadas