Provincia
Cádiz presenta su apuesta para Fitur
La Diputación y la Junta presentan de forma conjunta el proyecto del Patronato para la Feria Internacional del Turismo
La provincia busca ampliar su mercado con los países nórdicos en busca de la desestacionalización en un 2020 con varias dificultades para el sector

Cádiz lo dará todo el Fitur. El Patronato de Turismo contará con un stand de 357 metros cuadrados dedicado a promocionar la provincia entre los principales agentes turísticos de España y el extranjero. Este año, además, se pretende potenciar uno de los principales fines de estos encuentros: favorecer los espacios de diálogo entre el sector empresarial y los ayuntamientos con los potenciales clientes. Por ello, se han añadido hasta 16 mesas de trabajo más para compañías gaditanas y se ha ampliado el espacio operativo para estas reuniones.
La Diputación de Cádiz, en coordinación con el resto de Ayuntamientos y con la Junta de Andalucía, todos ellos representados en el Patronato Provincial de Turismo , ha enarbolado una estrategia dirigida a potenciar el turismo sostenible. Cádiz afronta el reto de avanzar hacia la desestacionalización, para lo que resulta clave la apuesta por el turismo interior. La idea es «impulsar los recursos de la provincia que fomentan las visitas al margen de la temporada alta», según detalló la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.
Bajo el lema ‘Cádiz selva interior’ , la Diputación centrará gran parte de sus esfuerzos en impulsar, de la mano de los ayuntamientos –uno de los más interesados en esta estrategia–, los encantos de la Sierra gaditana. Se trata de una estrategia común y «global» de la campaña, según explicó García, que advirtió que la estrategia no olvidará la costa, «que también es un paisaje natural que podemos disfrutar durante todo el año». «Somos muy conscientes de que hay apuestas que a lo largo de este tiempo han permitido crecer en temporadas más cortas: eventos deportivos, promociones gastronómicas... El stand de la provincia será el escenario de todas esas iniciativas tanto públicas como privadas», añadió la presidenta.
Son más de 50 las presentaciones y más de 30 los encuentros ya cerrados, además de los que se concreten en la feria. Las exposiciones, entre las que destacan el 175 aniversario de las carreras de caballos de Sanlúcar o la 25 edición de la subida de Ubrique a Benaocaz, por primera vez se agruparán por producto y por comarca. Uno de los principales objetivos de la estrategia compartida es plantear acciones para atraer a empresas y turistas de los países nórdicos, un nicho «fundamental» para «ampliar el mercado» de la provincia.
La de 2020 es una edición «muy especial» para Fitur. Se cumplen 40 años desde la primera Feria Internacional del Turismo y el Patronato repasará lo que ha supuesto la evolución del sector gaditano en las últimas décadas. «Pretendemos que sea un retrato de cómo hemos cambiado», explicó Irene García. Se mostrará «la candidez con la que se trabajaba a comienzos de los 80 para poder entablar la conexión con los retos del futuro». El escenario ha cambiado mucho desde entonces, con la obligatoria adaptación a «otros actores», «otros mensajes» y «otras formas de comunicar».
Noticias relacionadas