Industria

Navantia bota la segunda corbeta saudí y ya mira futuros contratos

La nueva presidenta de la compañía, Belén Gualda, avanza en San Fernando expectativas para el desarrollo del programa de buques anfibios

El contrato, en vigor desde noviembre de 2018, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar

Navantia ha celebrado este sábado la botadura de la segunda corbeta saudí. La Voz

La Voz

Navantia ha botado este sábado la segunda de las cinco corbetas construidas para la Marina de Arabia Saudí (RSNF), bautizada con el nombre de 'Al-Diriyah', en homenaje a la ciudad de la que procede la familia real Saudí y que en esta jornada se hermana con San Fernando.

El acto, que ha contado con intervenciones telemáticas, ha sido presidido por el comandante de la Marina Saudí , vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; por la presidenta de Navantia , Belén Gualda; por el consejero delegado de SAMI, Walid Abukhaled; y por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón.

Asimismo, se ha contado con la participación especial de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya , con una intervención final en la que ha ensalzado el «compromiso» del Gobierno de España con este programa naval y el deseo de colaboraciones futuras entre ambos países, según concreta en una nota de prensa Navantia.

La ceremonia ha comenzado con la bienvenida del director del astillero, Javier Herrador , para pasar a la lectura de unas palabras del Corán, realizadas por el Comandante de la Marina Saudí. A continuación, se ha mostrado un vídeo sobre la ciudad Al-Diriyah -ciudad que da nombre al barco- y un vídeo de Navantia sobre los preparativos de la botadura del buque , tras lo cual, los himnos de Arabia Saudí y España han dado comienzo a los discursos.

El comandante de la Marina Saudí ha destacado la labor de Navantia y la Armada Española, «dando lo más alto para conseguir la formación a la primera tripulación en España, personal cualificado capaz de operar y mantener estas naves».

En este sentido, el Ajema también ha destacado el «total compromiso» de la Armada Española en este programa pionero, que más allá de la construcción, implica una formación de calidad.

El consejero delegado de SAMI ha expresado su agradecimiento al apoyo de su gobierno para hacer posible que la corbeta 'Al Diriyah' y todas las demás corbetas de las Reales Fuerzas Navales De Arabia Saudita estén equipadas con el primer sistema de gestión de combate saudita .

Futuras colaboraciones

La presidenta de Navantia ha tenido unas palabras de agradecimiento a todo el equipo que trabaja en este programa, tanto en España como en Arabia, y ha puesto de manifiesto el propósito de Navantia de colaborar con la Marina Saudí a través de otros futuros programas .

Destacar que la dirección de Navantia sigue trabajando con el Gobierno de Ryad en nuevos programas navales. De hecho, la empresa pública española ha presentado oferta para la construcción de dos buques anfibios , similares al Galicia y al Castilla d ela Armnada española. Además, el Gobierno saudí está interesado en el desarrollo de un programa de fragatas.

A continuación, el comandante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily ha procedido al corte de cinta desde Arabia y la corbeta 'Al-Diriyah' ha comenzado su deslizamiento por la grada hasta tocar agua por primera vez.

La corbeta tiene una eslora de 104 metros , una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje . Alcanzará una velocidad máxima de 27 nudos y, entre otros aspectos, tiene capacidad para llevar a bordo provisiones para 21 días.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK.

Este contrato, en vigor desde noviembre de 2018, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar , en especial, a toda la Bahía de Cádiz.

Siete millones de horas de trabajo

Concretamente supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 anualmente durante los próximos 5 años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos , más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

Navantia destaca que serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo. El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en 2024, incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

Por otro lado, el contrato también incluye el suministro de varios servicios , tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, el apoyo al ciclo de vida, anteriormente citado, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

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