INDUSTRIA
Australia adjudica a Navantia la construcción de dos buques logísticos
El astillero de Ferrol será el epicentro de la obra, aunque también participarán las plantas de la Bahía de Cádiz
El gobierno australiano ha terminado de deshojar la margarita y ha adjudicado finalmente a Navantia la construcción de dos buques logísticos para su Marina. El contrato se ha firmado este jueves y supone una inversión de 700 millones de euros. La obra se desarrollará en el astillero gallego de Ferrol, aunque las factorías de la Bahía de Cádiz participarán en la construcción de algunos bloques. No obstante, el reparto definitivo está supeditado a la firma del contrato con Arabia para la construcción de cinco corbetas . Su adjudicación obligará a la dirección de Navantia a redistribuir la carga de trabajo entre Ferrol y Cádiz. De momento, el acuerdo con Arabia sigue a la espera del visto bueno de Riad.
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Australia se ha convertido en cliente preferente de los astilleros públicos españoles. La relación naval entre España y Australia comenzó en 2007 con la adjudicación de un megacontrato para la construcción de dos buques anfibios. En los últimos diez años Navantia ha construido para la Marina australiana dos LHD, el ‘Camberra’ y el ‘Adelaide’, similares al portaaeronaves español ‘Juan Carlos I’, y doce lanchas de desembarco. La inversión de este encargo superó los 1.400 millones de euros. En estos momentos, Navantia construye también por transferencia tecnológica para la Marina de aquel país tres destructores por valor de 1.185 millones de euros. El tercer contrato que acaba de suscribir para la construcción de dos buques logísticos colocan a Australia como el mayor inversor de Navantia. Navantia persigue ahora un contrato de nueve fragatas.
Casi cinco años de trámites
La empresa pública española fue seleccionada hace dos meses como licitador preferente por el departamento de Defensa del Gobierno del país oceánico. No ha sido fácil llevarse el gato al agua después de cinco años de gestiones. En la terna final quedó también el astillero coreano de Daewoo, cuya oferta era muy competitiva. El Gobierno de Corea del Sur ya mostró su indignación el pasado abril cuando Navantia fue elegida oferta preferente por Australia. El país asiático consideraba que era el socio preferido por los australianos para el desarrollo del proyecto, pero se llevaron una amarga sorpresa al comprobar que no era así.
El contrato incluye dos buques petroleros y de suministro de clase ‘Cantabria’, de 19.500 toneladas cada uno, que serán los sustitutos de los existentes HMAS ‘Success’ y HMAS ‘Sirius’ en la flota de la Armada de las Antípodas. El vicealmirante australiano Tim Barrett indicó que está previsto que la entrega de los barcos se produzca entre 2019 y 2020, en vez de entre 2020 y 2024, como se había señalado meses antes. El encargo para el astillero de Ferrol está previsto que se lleve a cabo a partir de junio del próximo año y durante todo el periodo, de casi cuatro años, se estima que puedan llegar a operar hasta 3.000 empleados.
Diez años de relación
5-5-2016. Australia adjudica a Navantia el contrato definitivo para la construcción de dos buques logísticos (BAC) para su Marina.
18-4-2016. Navantia queda finalista en el concurso para construir nueve fragatas para la Marina de Australia. Compite con el astillero italiano Fincatieri y el inglés Bae.
9-3-2016. El Gobierno de Australia selecciona a Navantia como oferta preferente para la construcción de dos BAC. Supera así a la oferta de Daewoo.
10-12-2015. El Gobierno australiano adjudica a Navantia la construcción de tres destructores (AWD) por transferencia tecnológica.
4-12-2015. Navantia entrega a Australia el buque anfibio LHD ‘Adelaide’.
8-8-2015. Navantia y Daewoo quedan finalista en el concurso para construir dos buques logísticos (BAC) para Australia.
4-5-2015. El astillero de San Fernando concluye la construcción de 12 lanchas de desembarco para la Marina de Australia. Seis unidades irán en el LHD ‘Camberra’ y otras seis en el LHD ‘Adelaide’. Este contrato se firmó en diciembre de 2011.
28-11-2014. Navantia entrega a Australia el buque anfibio LHD ‘Camberra’, construido en Ferrol.
5-1-2013. El Ministerio de Defensa español cede el BAC ‘Cantabria’ a la Marina australiana para que compruebe su versatilidad.
29-9-2011. Australia y Navantia firman el acuerdo para construir en San Fernando 12 lanchas de desembarco.
4-9-2007. Navantia firma con Australia el mayor contrato de su historia. La Marina australiana invierte 1.185 millones de euros en sus dos nuevos buques anfibios LHD ‘Camberra’ y LHD ‘Adelaide’.