INDUSTRIA NAVAL

La Armada española cedió el 'Cantabria' nueve meses

El Ministerio de Defensa facilitó en 2012 la cesión para que Australia comprobara ‘in situ’ las prestaciones del barco

J.R.

El Ministerio de Defensa español aprobó en 2012 una cesión temporal del BAC ‘Cantabria’ a la Marina australiana para que comprobara sus prestaciones . El barco español estuvo durante los nueve primeros meses de 2013 navegando por aguas australianas con una pequeña dotación española y toda la tripulación de la Marina australiana. El objetivo era promocionar el potencial industrial de nuestro país en materia de construcción naval militar pero, al mismo tiempo, el acuerdo perseguía que la Marina australiana comprobara ‘in situ’ las capacidades de este barco de aprovisionamiento en combate con el ánimo de conseguir un contrato de construcción para Navantia. Para ello, ambos gobiernos pactaron el uso conjunto de la embarcación con la premisa de que el gasto de viaje y mantenimiento de la dotación española corría por cuenta del gobierno australiano.

Durante ese tiempo, de f ebrero a a octubre de 2013, el BAC ‘Cantabria’ permaneció en aguas australianas . La Marina de aquel país puso evaluar las capacidades del buque, así como su versatilidad. El resultado ha sido un éxito a tebnor del nuevo contrato quie se acaba de embolsar Navantia.

La misión que llevó el ‘Cantabria’ a Australia durante nueve meses fue muy similar a la emprendida a finales de 2007 por la fragata F-101 ‘Álvaro de Bazán’. Este barco de guerra, otra de las joyas de la corona de la Armada española, sirvió de gancho para que Australia firmara el contrato para la construcción de tres destructores. Sin embargo, este acuerdo, a diferencia del resto, se lleva a cabo por transferencia tecnológica. Es decir, los ingenieros españoles prestan asistencia técnica a la construcción de los buques en los astilleros australianos.

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