Industria Aeronáutica

Airbus sentencia Puerto Real y anunciará su cierre definitivo a final de mes

Trata ahora de recolocar a 280 empleados en varios centros de España, buena parte de ellos en El Puerto

La compañía traslada a Getafe la línea de producción del A350 y ubica en la planta de El Puerto la del A320

Imagen de una de las protestas celebrada en la puerta de la factoría FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La planta de Airbus de Puerto Real está sentenciada y la semana que viene, posiblemente el 21 de abril, se anunciará cómo será su ejecución. El objetivo de la multinacional aeronáutica es repartir a su plantilla por varios centros españoles y trasladar su producción a Getafe y El Puerto de Santa María. La compañía celebrará el próximo 14 de abril su Asamblea General, donde se dará cuenta del balance económico de 2020 y se marcará la hoja de ruta para 2021 con el fin de sortear la crisis del coronavirus y asegurar la viabilidad de la empresa .

LA VOZ ha podido confirmar que el pasado 7 abril hubo una reunión con el responsable de Operaciones de la división civil de Airbus,   Michael Schöllhorn , (Chief Operating Officer) y con el director de recursos Humanos en España, Antonio Lasaga , sobre las expectativas que pesan sobre la factoría gaditana. De nuevo Schöllhorn anunció que la planta era inviable y la decisión de cierre ya estaba tomada, solo faltaba su ejecución de la forma más tranquila y pacífica.

Este encuentro fue la clave para que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla , reconociera sin tapujos al día siguiente, el jueves, durante una visita a Cádiz, que el cierre de Airbus Puerto Real era ya un hecho consumado y, dos días después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , advirtiera de que el Gobierno de España estaba intentado que el impacto sobre el empleo fuera mínimo. Igualmente, la patronal de empresarios de Cádiz, a través del presidente del Consejo Aeronáutico, Antonio Conde , dio por sentado el viernes el cierre de la factoría reprochando a las autoridades políticas la escasa implicación por mantener el polo industrial aeronáutico de Cádiz.

Más de 25 años de historia

Al final, Airbus ha decidido prescindir de está factoría, implantada en la Bahía de Cádiz desde hace más de 25 años. Toca ahora saber cómo será el proceso de desmantelamiento. Airbus confirmará el cierre de su plan a final de mes, justo antes de que culmine el ERTE de de Puerto Real y al tiempo que se levanta el de la factoría de El Puerto.

Airbus ya ha ofrecido traslados a otros centros a los 280 trabajadores de Puerto Real que tendrán que abandonar las instalaciones.

La aeronáutica Airbus tenía preparado desde hacía meses un  plan de contingencias  para hacer frente a los efectos que ha provocado en su cadena de producción el estallido de la pandemia. La compañía avanzó en abril del año pasado las medidas sociales y entre las acciones a llevar a cabo se encontraba, según algunos ejecutivos de la empresa, una solución definitiva para la planta de Puerto Real, considerada «no esencial» por la dirección del grupo aeronáutico.

La reunión que mantuvo el pasado febrero el comité intercentros de la empresa en España con el responsable de Operaciones de la división civil de Airbus, Michael Schöllhorn, (Chief Operating Officer), puso de manifiesto  los peores presagios para la planta gaditana . Schöllhorn avanzó entonces que la planta se cerraría antes del verano ya que «es incompatible mantener dos factoría en la Bahía de Cádiz».

La versión de Airbus

Ante esta situación, Airbus ha insistido siempre en que se está «trabajando en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus en España. A la luz del contexto actual, consideramos difícil mantener dos centros de producción en la región de Cádiz. Estamos buscando la mejor solución posible que maximice la carga de trabajo en España y en Andalucía». La compañía se abre a una «solución dialogada con los interlocutores sociales y las instituciones nacionales y locales»

LA VOZ ha podido confirmar que la hoja de ruta marcada por Airbus para las instalaciones de Puerto Real pasan, primeramente, por un  desvío de dos de sus tres líneas de producción a la factoría de Getafe , aunque la empresa no se ha pronunciado aún sobre estos términos. Se trata de las líneas del A350 y del A330. La fábrica gaditana se encarga de la fabricación de los estabilizadores de ambos modelos de avión que, precisamente, se ensamblan en la planta madrileña. La tercera línea de producción activa, la del A320, sería absorbida por la factoría de Airbus de El Puerto de Santa María, ubicada en el polígono Tecnobahía.

En relación a la plantilla, unos 300 trabajadores, Airbus ofrecerá la posibilidad de traslados al resto de plantas españolas, incluidas las de Sevilla y El Puerto , aunque hay un excedente de plantilla en estos momentos de más de cien empleados. El número que quedará tras las salidas voluntarias y las prejubilaciones será de unos 280. De hecho, no hay que olvidar que a finales del pasado enero, Airbus anunció el traslado de 50 montadores de la planta puertorrealeña a la de San Pablo en Sevilla. Airbus anunciará a final del mes las restructuración del grupo para hacer frente a la nueva situación de la producción.

El impacto, por tanto, del coronavirus ha sido letal para el gigante de la aviación en Europa que, en los primeros seis meses de 2020, perdió 1.919 millones de euros. Esta situación llevó a la dirección a establecer en abril del año pasado un plan de restructuración  que se ha ido aquilatando hasta que el pasado junio se fijó la hoja de ruta definitiva a seguir tanto en su división civil como en la de defensa, a la que pertenece la planta de El Puerto y las factorías de sevillanas de San Pablo y Tablada. De esta forma, la compañía ha realizado una provisión de 1.200 millones de euros a cuenta del plan de reestructuración que, según el diseño presentado a finales de junio, supondría la reducción de su plantilla mundial en 15.000 trabajadores de un total de 134.000 en la actualidad.

Este plan incluía  900 despidos en España , de los que 151 correspondían a la planta de Puerto Real y 135 a la factoría portuense, sin embargo, este plan se frenó en octubre al llegar a un acuerdo la empresa con CC OO, que lidera el comité Intercentros, para cambiar medidas traumáticas por medidas más suaves. Así se estableció un cupo para salidas pactadas, bajas incentivadas y excedencias. Los cálculos no han salido ya que el excedente de mano de obra calculado por Airbus no se ha resuelto. Con las bajas incentivadas solo han salido un centenar de trabajadores de las dos plantas gaditanas. Queda otro centenar sobrante.

En el contexto general, división civil de la compañía, a la que pertenecen las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), es la que presenta un panorama laboral más complicado, ya que las empresas aeronáuticas de vuelos domésticos han cancelado pedidos y han recortado sus previsiones de inversión a corto y medio plazo en lo que se refiere a renovación de flota.

El origen del caos

La factoría gaditana mantiene activos, en estos momentos, solo tres programas aeronáuticos, es decir, la c onstrucción de los estabilizadores de cola de los modelos A350, A320 y A330 . La cancelación definitiva del superjumbo A380 dejó a la planta puertorrealeña sin una de sus líneas de producción más representativas que, pese a todo, no ha sido sustituida por ningún nuevo programa. Más de 12.000 metros cuadrados de la planta se encuentran vacíos. La voz de alarma saltó en la factoría de Puerto Real cuando se comprobó que la dirección de Airbus había invertido 60 millones de euros en la implantación de una nueva línea de montaje en la planta francesa de Saint Nazaire para el A321. Curiosamente, el final del programa A380 dejó libre espacio en la citada planta francesa, que cuenta con 3.200 empleados. Ya están operativas cuatro líneas de montaje de los fuselajes A320 y A321. Una quinta línea aumentará la tasa de producción hasta 90 aviones al mes. Esta maniobra es la que soliviantó a la plantilla de Puerto Real.

La sombra del cierre ha pesado sobre Puerto Real con insistencia durante los últimos diez años y algunos de los ejecutivos de la compañía se han encargado de dar rienda suelta a esta teoría. En mayo de 2019 visitó la planta puertorrealeña, precisamente, el nuevo responsable de Operaciones de la compañía, Michael Schöllhorn, que reconoció la necesidad de elaborar un plan industrial para asegurar y garantizar la actividad en la factoría tras la pérdida del A380, ya que con los programas del A350, A320 y A330 no era suficiente. Esta factoría tiene una plantilla de 400 trabajadores, nada que ver con los 4.386 de Getafe, los 1.770 de San Pablo o los 1.360 de Illescas. El último en echar más leña al fuego sobre la planta de Puerto Real fue   Manuel Huertas , presidente de Airbus Operations en España, que reconoció el pasado junio que la crisis económica provocada por el coronavirus había hecho que la compañía planteara un recorte de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo y dejaba en situación crítica a Puerto Real.

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