![](/cadiz/pg060718/prensa/fotos/200607/18/011D2CA-CAD-P1_1.jpg)
Los trabajadores de la limpieza mantienen la huelga para el próximo 20 de julio
La reunión que tuvieron representantes de la empresa y de los operarios ayer en el Sercla se cerró sin ningún acuerdo La Policía Nacional seguirá escoltando los camiones del servicio de recogida de basura para evitar que se produzcan más actos de sabotaje
Actualizado: GuardarTal y como vaticinaban los peores augurios, la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la empresa concesionaria del servicio de limpieza UTE-Cádiz y el comité de empresa de los trabajadores se saldó sin un acuerdo, lo que supone que la convocatoria de huelga se mantiene. Esto es, si la empresa no se pone en contacto con los trabajadores y se presta a mejorar sus condiciones laborales, a partir del 20 de julio no se recogerá la basura en la capital.
Según los representantes sindicales de los trabajadores, la situación al cierre de esta edición «sigue igual» que en días pasados. El presidente del comité de empresa repetía al término de la reunión lo que ya dijera en días pasados: «Estamos a la espera de que la empresa llame». El problema que enfrenta a trabajadores y empresa son los 28 puntos del convenio colectivo que ha presentado el comité de empresa, «de los que 14 son sociales, aunque la empresa dice que son económicos», según indicó Soto. Juan Montesinos, miembro del comité, lamentó que la empresa está perdiendo unos días «preciosos» para negociar. «Ayer nos dijeron que no podía decir nada, que tenían que hablar con el Ayuntamiento y que quizá mañana (por hoy) habría novedades», dijo Montesinos.
Los trabajadores están presionando a la empresa cometiendo actos de sabotaje, como pinchar las ruedas de los carritos. Esta medida ha obligado a la Administración a habilitar una la escolta policial para evitar que se cometan destrozos. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Enrique García-Agulló, manifestó el pasado 14 de julio en comisión de Gobierno que la vigilancia policial continuaría «mientras haga falta». El Ayuntamiento ayer confirmó que se mantendrá la vigilancia tras conocer el resultado de la reunión entre empresa y trabajadores.
De producirse la huelga, algo que parece inevitable, coincidirá con la celebración de la Regata del Cincuentenario (cuyo inicio oficial se producirá el 26 de julio) y que atraerá a la ciudad a miles de visitantes. Hay que recordar que la empresa que actualmente tiene el servicio de limpieza es UTE-Cádiz, pero que dejará de prestar este servicio el 1 de agosto. Los trabajadores mantendrán sus puestos de trabajo, pero pasarán a depender de otra empresa: Sufi-Cointer.
Por otra parte, ayer se reunieron los representantes de los trabajadores del servicio de mantenimiento de jardines con el teniente de alcalde, Enrique García-Agulló. A pesar de que el Ayuntamiento se compromete a aumentar la dotación de la plantilla, el comité cree que no es suficiente.