CULPABLE. El ex director general de la Juventus, Luciano Moggi, es el principal encausado. / EFE
ITALIA SANCIONES EN EL CALCIO

Juventus, Fiorentina y Roma bajan a Serie B y el Milan no jugará en Europa

Los tres equipos descendidos comenzarán la Liga con -30, -12 y -7 puntos, respectivamente, mientras el Milan lo hará con 15 puntos menos en la tabla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juventus Turín, Fiorentina y Lazio Roma descienden a Segunda División y el AC Milan permanece en primera aunque no podrá jugar la Liga de Campeones de la próxima temporada, por su implicación en el escándalo del calcio, según el fallo que dio a conocer ayer el tribunal disciplinario de la Federación Italiana de Fútbol.

Los tres equipos descendidos a la serie B comenzarán la próxima campaña con una fuerte penalización. De tal forma que la Juve iniciará el torneo con -30 puntos, la Fiorentina con -12 y la Lazio de Roma con -7. Con esta sanción, el ascenso a la serie A lo tendrán muchísimo más complicado.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente castigo para los clubes, la Juventus de Turín fue privada de sus dos últimos títulos de liga italiana, los scudettos correspondientes a las temporadas 2004-2005 y 2005-2006.

Por su parte, el AC Milán es el único de los cuatro clubes implicados que se mantiene en la máxima categoría aunque comenzará la campaña 2006-2007 con 15 puntos menos y no jugará la Copa de Europa porque se le retiran 44 puntos de su clasificación final en 2005-2006.

Los cuatro clubes están implicados en un gigantesco escándalo de partidos amañados en la temporada 2004-2005 y son acusados de haber conseguido arbitrajes favorables en esa citada campaña.

Esta decisión de la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) supone un nuevo capítulo en la lista de escándalos que a lo largo de la historia han salpicado al mundo del fútbol. Esta no es la primera vez que el fútbol italiano se ve envuelto en un escándalo de manipulación de árbitros y de compra de partidos. El más sonado fue el de 1985, conocido como el Totonero.